El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, confirmó multas y la clausura total y temporal impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), contra la planta de reciclaje de baterías Tecnorec S.A., ubicada en el sector de Agua Buena en San Antonio.

Esto tras conocer la reclamación presentada en contra de la resolución en que la superintendencia aplicó las sanciones a la planta de reciclaje.

La sentencia señala que “se resuelve rechazar la reclamación deducida por el H. Diputado Sr. Alberto Robles Pantoja en contra de la Resolución Exenta N° 695, de 24 de noviembre de 2014, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-14-2013, confirmando las multas, por un total de 178 U.T.A., la clausura total y temporal del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías – EMASA” de Tecnorec S.A., y su requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin costas por existir motivo plausible para litigar”.

Al respecto, Sergio De La Barrera, encargado de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, junto con valorar que el tribunal acogiera todos los argumentos presentados por la Superintendencia, expresó que este fallo confirma el trabajo que efectúa el organismo en pos de la protección de las personas y el medio ambiente.

Cabe recordar que en noviembre de 2014, la SMA resolvió absolver a Tecnorec de 6 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto y sancionarla por otras 12, multando a la planta de reciclaje por un total de 178 UTA (aproximadamente $95 millones de pesos) y clausurando sus actividades productivas, hasta que las modificaciones ejecutadas a la planta, que fue evaluada ambientalmente en 2008, cuenten con una RCA favorable.

La reclamación solicitaba modificar las sanciones de la SMA, castigando además a Tecnorec por los incumplimientos que le fueron absueltos en el procedimiento y obligándola a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental las obras ya ejecutadas mediante Estudio de Impacto Ambiental.