Nacional
Tribunal Ambiental confirmó multas y clausura de planta de reciclaje en San Antonio
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, confirmó multas y la clausura total y temporal impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), contra la planta de reciclaje de baterías Tecnorec S.A., ubicada en el sector de Agua Buena en San Antonio.

Esto tras conocer la reclamación presentada en contra de la resolución en que la superintendencia aplicó las sanciones a la planta de reciclaje.

La sentencia se√Īala que ‚Äúse resuelve rechazar la reclamaci√≥n deducida por el H. Diputado Sr. Alberto Robles Pantoja en contra de la Resoluci√≥n Exenta N¬į 695, de 24 de noviembre de 2014, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que resolvi√≥ el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-14-2013, confirmando las multas, por un total de 178 U.T.A., la clausura total y temporal del proyecto ‚ÄúPlanta de Reciclaje de Bater√≠as ‚Äď EMASA‚ÄĚ de Tecnorec S.A., y su requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, sin costas por existir motivo plausible para litigar‚ÄĚ.

Al respecto, Sergio De La Barrera, encargado de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, junto con valorar que el tribunal acogiera todos los argumentos presentados por la Superintendencia, expres√≥ que este fallo confirma el trabajo que efect√ļa el organismo en pos de la protecci√≥n de las personas y el medio ambiente.

Cabe recordar que en noviembre de 2014, la SMA resolvió absolver a Tecnorec de 6 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto y sancionarla por otras 12, multando a la planta de reciclaje por un total de 178 UTA (aproximadamente $95 millones de pesos) y clausurando sus actividades productivas, hasta que las modificaciones ejecutadas a la planta, que fue evaluada ambientalmente en 2008, cuenten con una RCA favorable.

La reclamación solicitaba modificar las sanciones de la SMA, castigando además a Tecnorec por los incumplimientos que le fueron absueltos en el procedimiento y obligándola a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental las obras ya ejecutadas mediante Estudio de Impacto Ambiental.

Tendencias Ahora