Este miércoles vence el plazo para que la presidenta Michelle Bachelet elija a uno de los cinco candidatos a fiscal nacional, aunque posteriormente el Congreso debe aprobar esta decisión.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, indicó sobre el proceso de elección de la máxima autoridad del Ministerio Público, que existe un avance respecto a las exigencias de transparencia y que debe caminarse urgentemente a un esquema de trabajo en que las reuniones previas con parlamentarios no existan.

“No entiendo por qué tienen que haber reuniones privadas, son cinco postulantes de vasta trayectoria, conocidos por su vida profesional, con programas expuestos ante el pleno de la Corte Suprema”, sentenció.

Respecto a su evaluación sobre Sabas Chahuán, ha sido una trayectoria con distintos matices. “La decisión que tomó este año de asumir causas muy relevantes y de asumirlas con fuerza ha sido una gran decisión y que probablemente hace que termine muy en alto su gestión”, aclaró.

Agregó que ha realizado una férrea defensa en la autonomía del Ministerio Público y que, en ese sentido, siempre ha ido en una línea de trabajo.

Sobre los contra de su gestión, expresó que lo más negativo fue cuando cedió a presiones respecto a remover a los fiscales del Caso Bombas y colocar a Peña, siendo una decisión errada. “El fiscal nacional aprendió de sus propios errores”, puntualizó.

Respecto a la decisión del nuevo fiscal nacional, enfatizó que es un trabajo muy arduo y que tendrá que juzgarse por lo que efectivamente realice en su gestión. “Todos estos condicionamientos quedarán en una anécdota en un proceso que ha sido más complejo del que imaginábamos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: