En enero del 2016 estará terminado el proceso de reasignación de recorridos del Transantiago, anunciada a principios de septiembre por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En la ocasión, el secretario de Estado indicó que se reasignarán tres servicios por operador, restándole servicios a las tres empresas que presentan más problemas, siendo traspasadas a las más eficientes.

Según lo publicado por La Tercera, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que “estamos en la evaluación de los servicios que serán redistribuidos así como qué empresa o empresas serán las que se harán cargo de cubrir recorridos“, confirmando que para enero del 2016, se espera que entre en funcionamiento este nuevo plan operacional.

Aunque los expertos en materia de transportes discrepan de la efectividad de este sistema, algo que podría incentivar a las operadoras a retirar recorridos que no quieren realizar.

El ingeniero de la materia, Rodrigo Quijada, en diálogo con el matutino, señaló que “es muy fácil torcer eso, por lo que podría pasar que las empresas se las arreglen para que les quiten los servicios que no quieren, por motivos de baja rentabilidad o el peligro del recorrido“.

Para el experto en transporte de la UDP, Louis de Grande, la prioridad debe estar puesta en mejorar la calidad del sistema, ya que “no puede traspasarse cualquiera, como uno que implique que quede más lejos de su terminal. El criterio no debe ser sólo de desempeño, tiene que ser consistente con factores que no vayan a afectar más la frecuencia o regularidad de los servicios”.