Nacional
Reasignación de recorridos del Transantiago estará lista para enero del 2016
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En enero del 2016 estará terminado el proceso de reasignación de recorridos del Transantiago, anunciada a principios de septiembre por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En la ocasión, el secretario de Estado indicó que se reasignarán tres servicios por operador, restándole servicios a las tres empresas que presentan más problemas, siendo traspasadas a las más eficientes.

Seg√ļn lo publicado por La Tercera, el director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, indic√≥ que “estamos en la evaluaci√≥n de los servicios que ser√°n redistribuidos as√≠ como qu√© empresa o empresas ser√°n las que se har√°n cargo de cubrir recorridos“, confirmando que para enero del 2016, se espera que entre en funcionamiento este nuevo plan operacional.

Aunque los expertos en materia de transportes discrepan de la efectividad de este sistema, algo que podría incentivar a las operadoras a retirar recorridos que no quieren realizar.

El ingeniero de la materia, Rodrigo Quijada, en di√°logo con el matutino, se√Īal√≥ que “es muy f√°cil torcer eso, por lo que podr√≠a pasar que las empresas se las arreglen para que les quiten los servicios que no quieren, por motivos de baja rentabilidad o el peligro del recorrido“.

Para el experto en transporte de la UDP, Louis de Grande, la prioridad debe estar puesta en mejorar la calidad del sistema, ya que “no puede traspasarse cualquiera, como uno que implique que quede m√°s lejos de su terminal. El criterio no debe ser s√≥lo de desempe√Īo, tiene que ser consistente con factores que no vayan a afectar m√°s la frecuencia o regularidad de los servicios”.

Tendencias Ahora