Sociedad
¬ŅSab√≠as que existen al menos 7 tipos de orientaciones sexuales?
Publicado por: Scarlet Stuardo
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La heterosexualidad como norma social ya no es más que una triste idea del pasado. La exploración sexual en el ser humano lo ha ayudado a encontrar términos para definirlo, acomodarlo y re-insertarlo en una sociedad que alguna vez lo marginó sin motivos.

Es por lo anterior, que las declaraciones sobre identidad sexual entre los personajes p√ļblicos son cada vez m√°s frecuentes, al igual que el abanico de opciones que escapan m√°s all√° de la homosexualidad o la bisexualidad, que causaron pol√©micas hace pocos a√Īos.

As√≠ es como Miley Cyrus declar√≥ la semana pasada que se identificaba como pansexual, abriendo un espacio en los medios a un debate sobre la identidad y preferencias sexuales que se mantiene entre millones de bocas hace muchos a√Īos.

Género y sexualidad

La orientaci√≥n sexual es un tema complejo, el cual se puede desmenuzar seg√ļn las atracciones rom√°nticas, er√≥ticas, sexuales o emocionales que un individuo pueda sentir respecto de los dem√°s. Sin embargo, antes de definir las orientaciones es importante aclarar que existen otros t√©rminos globales que se aplican a una persona seg√ļn su identidad de g√©nero: cisg√©nero y transg√©nero.

Mientras que en el primer caso la persona posee una determinada identidad correspondiente con los papeles que la sociedad ha asignado a su género (por ejemplo, alguien que nació siendo hombre y se identifica a sí mismo dentro del género masculino o una nacida como mujer que se identifica en el género femenino), en el segundo caso, hay una discordancia entre ambos roles.

Es por ello, que una persona transg√©nero no implica una orientaci√≥n sexual espec√≠fica, pero s√≠ una transformaci√≥n f√≠sica al sexo opuesto en alg√ļn grado. Mientras un transexual quiere transitar de un g√©nero al opuesto para realizas su vida dentro de este, una persona que practica el travestismo o drag se viste parcialmente de otro g√©nero con distintas motivaciones.

Otra definición que no cabe dentro de las orientaciones sexuales es la Intersexualidad. La anterior corresponde a una anomalía orgánica que poseen las personas con genitales femeninos y masculinos a la vez. Este término antes se conocía como hermafrodita, sin embargo, se reemplazó con uno más empático.

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Orientaciones sexuales

Existen un sinf√≠n de orientaciones sexuales, sin embargo, la mayor√≠a puede ser identificada como una variante de otra m√°s amplia. Es as√≠ como se cataloga la orientaci√≥n de una persona seg√ļn la cantidad de g√©neros por las que pueda sentir alguna atracci√≥n: monosexualidad y polisexualidad.

La monosexualidad, es la atracción a un sólo género u orientación específica, en donde se pueden encontrar a los heterosexuales u homosexuales (por ejemplo), mientras que en la polisexualidad se pueden agrupar a la pansexualidad y bisexualidad. A continuación, conoce la definición de las orientaciones sexuales más amplias.

- Heterosexualidad: Atracción de un hombre hacia una mujer; o de una mujer a un hombre.

- Homosexualidad: Atracción de una persona a otra de su mismo género.

- Bisexualidad: Atracción de una persona hacia hombres y mujeres.

- Asexualidad: Falta de una orientación sexual. Carece de atracción.

- Pansexualidad: Atracción de una persona hacia cualquier otra, sin tomar en cuenta su género u orientación sexual.

- Demisexualidad: Atracción sexual de una persona hacia otra, sólo con quien previamente desarrolló lazos emocionales estables.

- Antrosexualidad: Persona con desconocimiento de su orientación sexualidad y amplia flexibilidad para descubrirla.

Transitando el género

Cuando ten√≠a 17 a√Īos, Magdalena Fabbri Lizarrague comenz√≥ a vivir una transici√≥n de g√©nero al sentir que su cuerpo no le correspond√≠a. Sin embargo, fue reci√©n siete a√Īos despu√©s cuando decidi√≥ someterse a un tratamiento y operaci√≥n para convertirse en una transfemenina.

“Ya no pod√≠a con la incomodidad de vivir en un cuerpo masculinizado, que me encerraba en roles de g√©nero que no me agradaban”, confiesa Magdalena. “Sent√≠a que estaba atada a ser algo que no me nac√≠a ser”, declara.

Pese a la fuerte determinaci√≥n de su decisi√≥n, Magda recibi√≥ un enorme apoyo de su familia y amigos que se fue disminuyendo durante el tiempo. “La gente no sabe los costos sociales ni econ√≥micos que significa realizar un tr√°nsito de g√©nero”, cuenta.

“A mi mam√° le preocupaba que me mataran en la calle, que saliera caro y que mi vida se volviera m√°s complicada de lo que ya era. Ahora vivimos juntas muy c√≥mplices, nos cuidamos y queremos, ella est√° feliz de tener una hija que vive a full“, cuenta. “Mi pap√° me apoy√≥ al principio y despu√©s le dio verg√ľenza, as√≠ que dejamos de hablarnos hasta el d√≠a de hoy. Mis amigos lo tomaron muy bien, todos sab√≠an o intu√≠an que yo no cab√≠a en la categor√≠a de hombre”, agrega.

Luego de la operaci√≥n realizada en la Cl√≠nica Univeritaria (Concepci√≥n), Magda cuenta que sinti√≥ que “segu√≠a siendo la misma persona que antes, s√≥lo que m√°s feliz”.

“Me sent√≠a m√°s tranquila usando la ropa que me gustaba. Me sent√≠a un poco m√°s c√≥moda mir√°ndome al espejo”, relata.

Sin embargo, Fabbri reconoce algunas dificultades en su decisi√≥n de vivir como transfemenina: la violencia vivida por las mujeres hist√≥ricamente y las discriminaciones propias que viven las personas trans al ser excluidas del sistema. De todas formas, Magda asegura que para ella “ser trans es un placer”.

“A pesar de la violencia institucional que se vive al ser excluidas del sistema educativo, del trabajo y de la salud, nosotras seguimos luchando por el reconocimiento de nuestras existencias y por ejercer nuestros derechos plenamente”, agrega.

“Muchas creemos que la belleza es lo que nos garantiza la supervivencia, porque nos hace m√°s deseables, cuando en realidad pienso que deber√≠amos empezar a desarrollar m√°s discursos para defender nuestras autonom√≠as y nuestra existencia”, cuenta.

Magdalena

Magdalena

A pocos meses de terminar su carrera de psicolog√≠a, con 24 a√Īos y asumiendo el cargo de Directora de la asociaci√≥n Organizando Trans Diversidades (OTD), Magda se√Īala que dejar su pasado como bio-hombre no est√° dentro de sus intereses.

“Borrar esas historias es esconder 23 a√Īos de vida en los cuales tambi√©n me re√≠ y llor√©, a√Īos en los que no dej√© de vivir a pesar de no haber vivido a full. Muchas personas trans creen que el pasado se borra al empezar a ‘pasar piola’. Yo, como activista, creo que a esos 23 a√Īos les debo en gran parte todo lo que soy ahora, y todo el placer que me produce decidir sobre mi identidad”, declara.

Respecto a su trabajo en OTD, Magda cuenta que es una organizaci√≥n que instituye a personas trans a lo largo de todo el pa√≠s (en materias de salud, pol√≠ticas p√ļblicas, entre otros) y que continuar√° esforz√°ndose para que los derechos esenciales de las personas sean reconocidos.

“A trav√©s de nuestro trabajo, buscamos el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans. A nivel interno, buscamos organizar a las personas trans en pos del empoderamiento de nuestra comunidad, fomentando el desarrollo de discursos pol√≠ticos que permitan avanzar hacia el reconocimiento de nuestras identidades y diferencias individuales”, agrega.

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