Estados Unidos confirmó el fin del programa de reunificación familiar para siete países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras; bajo el argumento de “abusos de estas protecciones”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció el fin del llamado “Family Reunification Parole” (FRP) para estos siete países.
La Administración indicó que estos programas fueron utilizados de manera indebida, permitiendo que personas poco verificadas eludieran el proceso tradicional para obtener esa protección migratoria.
“El parole nunca estuvo pensado para usarse de esta manera, y el DHS está devolviendo el parole a caso por caso, tal y como pretende el Congreso. Acabar con los programas FRP es un retorno necesario a políticas de sentido común y un retorno a América Primero”, indicaron.
Estados Unidos cancela programa de reunificación familiar para 7 países
“La responsabilidad del gobierno es de prevenir el fraude y el abuso y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública”, agregaron.
De esta forma, inmigrantes amparados con este beneficio deberán abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecen de alguna otra alternativa legal para quedarse en el país.
La oficina explicó que si el beneficio del FRP de un inmigrante aún no ha vencido, al 14 de enero próximo, terminará en esa fecha.
Lo anterior salvo que tenga una solicitud de residencia permanente, presentada antes del 15 de diciembre de 2025 y que siga pendiente el 14 de enero de 2026.
En caso de negarse la solicitud, el periodo de beneficio se revocará y el inmigrante deberá abandonar el país de inmediato, sostuvieron.
Asimismo, la oficina informó que la terminación del programa implicará la revocación de la autorización de empleo asociada. Los afectados serán notificados individualmente.