VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Statkraft, empresa noruega, solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales autorización para realizar rescate arqueológico en terreno de Central Hidroeléctrica Los Lagos, en río Pilmaiquén. Tras consulta indígena, encontraron restos en sitio de construcción en límite entre regiones. Gerente confirma solicitud de autorización para caracterización y rescate arqueológico, trabajos durarán seis meses. Identificaron 18 sitios arqueológicos, elementos de cerámica y líticos.

La empresa noruega Statkraft solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales las autorizaciones para el rescate arqueológico en el terreno de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en el río Pilmaiquén, permiso que se podrían entregar en dos semanas según la compañía.

Fue en noviembre cuando se puso término a la consulta indígena mandatada por la Corte Suprema en 2021 y que recién comenzó a desarrollarse en 2023, luego que se encontraran restos en el sitio de construcción en el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Concluido el proceso, el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó algunos ajustes a la compañía europea.

El gerente de Gestión Social y Asuntos Corporativos de Statkraft, Santiago Vicuña, confirmó que realizaron una inspección visual en el terreno para verificar las áreas que pueden tener un posible interés arqueológico.

Al finalizar esa etapa, Vicuña confirmó que recientemente solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales la autorización para efectuar la caracterización y rescate arqueológico, permisos que se podrían tener en dos semanas más.

Según el vocero de la empresa, los trabajos durarán cerca de seis meses y serán encabezados por un equipo que se encargará de las labores.

Además, indicó que los trabajos y hallazgos tendrán que ser informados al Consejo de Monumentos Nacionales y también en una mesa de trabajo que se definió en la consulta indígena, en la que también participan comunidades del sector.

El gerente de Statkraft señaló que en medio de la inspección visual identificaron 18 sitios arqueológicos en el proyecto, precisando que los elementos encontrados corresponden a líticos y piezas de cerámicas de entre tres y cinco centímetros.

Por otro lado, recalcó que si todo resulta bien y los procesos se desarrollan con normalidad, la Central Hidroeléctrica Los Lagos podría comenzar a funcionar a finales del 2026.