VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso ubicaron a un anticuario chileno de 73 años en Paihuano–Alcohuaz, Región de Coquimbo, con piezas precolombinas sin autorización. Se incautaron 36 piezas arqueológicas y restos bioantropológicos, todos Monumentos Nacionales.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso lograron identificar y ubicar a un anticuario chileno de 73 años, que mantenía en su poder especies precolombinas.

A partir de estos antecedentes, el personal policial se trasladó hasta la localidad de Paihuano–Alcohuaz, en la Región de Coquimbo, donde se efectuó una entrada y registro al domicilio del imputado, quien mantenía en su poder diversas piezas precolombinas y restos bioantropológicos, los cuales se encontraban sin autorización y en infracción a la normativa que protege los Monumentos Nacionales.

Gracias al trabajo especializado de la Bidema Valparaíso, se logró determinar que el sujeto almacenaba un total de 36 piezas arqueológicas pertenecientes a distintas culturas precolombinas, además de restos bioantropológicos, todos ellos catalogados como Monumento Nacional debido a su valor patrimonial.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Vicuña, el aprehendido quedó en calidad de apercibido, mientras que los detectives continúan con las indagaciones para establecer la data, origen y contexto cultural de las especies incautadas.

“El sujeto mantenía en su poder restos antropológicos y 36 piezas arqueológicas de distintas culturas precolombinas consideradas Monumentos Nacionales. Por lo anterior, el sujeto fue detenido por su participación en calidad de autor del delito y quien, por instrucción del Ministerio Público de Vicuña, fue apercibido bajo el artículo 26° del Código Procesal Penal“, señaló el Comisario Francisco Villena Ferrari, BIDEMA Valparaíso.