Las empresas de telecomunicaciones han aplicado un plan de emergencia que busca atender de forma especial los requerimientos de sus clientes en la zona afectada por el terremoto de magnitud 8.4, que sacudió la zona norte y centro del país.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido VTR, única compañía que sufrió corte de su servicio en la región de Coquimbo –epicentro del terremoto–, en la que anunciaron compensaciones.

“Todos los clientes de VTR móvil que se han visto afectados por la falla de servicio serán compensados conforme a la normativa vigente, de forma automática, aunque no hayan presentado un reclamo, por todo el tiempo que dure la incidencia técnica”, indicó la compañía.

Estos descuentos se verán reflejados “en la boleta de los clientes en los ciclos de facturación de los próximos meses”.

Por su parte, Movistar detalló que ante la situación e emergencia, dispusieron la “suspensión de cobranza y facturación, y continuidad de servicio para clientes morosos”.

En tanto, WOM, la reciente compañía móvil que nació tras la compra de Nextel, anunció cargas gratuitas a sus clientes, con el fin de mantener la comunicación.

“Desde WOM pondremos a disposición y sin costo alguno de nuestros usuarios, pertenecientes a la Cuarta región, una recarga de $3.000 (clientes prepago y con cuentas controlada) y una bolsa con 2GB en datos móviles (clientes post pago). Ello con el fin de que las personas de las zonas afectadas puedan mantenerse conectados”, se indicó.

La recomendación de la autoridad sigue siendo siendo la preferencia de SMS y servicios como redes sociales y WhatsApp, con el fin de no saturar las líneas en momentos de emergencia.