Nacional
Sergio Ojeda (DC): No asistiré a Te Deum si obispo Juan Barros oficia ceremonia en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La situación de la iglesia católica en nuestro país ha causado polémica en todo el territorio nacional, sobre todo en la provincia de Osorno, que este 2015 ha sido epicentro de la crisis que atraviesan las autoridades eclesiásticas que han sido vinculadas a casos de abuso sexual.

Los √ļltimos antecedentes dan cuenta de los correos electr√≥nicos entre los cardenales Francisco Javier Err√°zuriz y Ricardo Ezzati, raz√≥n que ha provocado un llamado p√ļblico para que los te deum de fiestas patrias no sean presididos por quienes est√©n cuestionados, como es el caso del obispo Juan Barros en la ciudad.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, asegur√≥ que no asistir√° a la ceremonia religiosa si el prelado de Osorno es quien la realiza, rompiendo por primera vez en 26 a√Īos con su costumbre.

El tambi√©n falangista y concejal de Osorno, Osvaldo Hern√°ndez, calific√≥ las acciones de Err√°zuriz y Ezzati de “gran irresponsabilidad”, ya que rayan en el encubrimiento y provocan un serio da√Īo a la comunidad cat√≥lica, sum√°ndose al llamado a dar una paso al costado a las actuales autoridades eclesi√°sticas, incluidas las de la ciudad Osorno.

Uno de los aspectos más cuestionados, es el supuesto intento de silenciar a quienes denunciaron los casos de abuso sexual, así como a sacerdotes que mantienen una vinculación social, los que inclusos han sido perseguidos, como Felipe Berríos. De acuerdo a Hernández, son ellos los que deberían liderar el catolicismo.

Ambos políticos concordaron en que no pueden continuar estos hechos al interior de la iglesia, indicando que las altas jerarquías deben demostrar un cambio de actitud ante cuestionamientos tan graves, como los abusos sexuales a menores de edad.

Tendencias Ahora