Cultura
Josep Vicent y Sinfónica de Chile dan brillante concierto en CorpArtes
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un brillante concierto bajo la direcci√≥n del conocido y carism√°tico maestro espa√Īol Josep Vicent y con la participaci√≥n del destacado solista en piano espa√Īol Ricardo Decalzo, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile dio t√©rmino en el Centro de las Artes 660 de Corpartes, a “Luz, movimiento, voz y orquesta”, un ciclo de tres conciertos dobles.

La programaci√≥n de los d√≠as 11 y 12, desarrollada “a tablero vuelto”, ofreci√≥ un concierto excepcional, con ovacionadas obras de Ravel, Gershwin y Scriabin, consideradas entre las mejores de la actualidad, pues reflejaban la b√ļsqueda del amor, el √©xtasis, la energ√≠a, el misticismo, el movimiento y la danza, entre otras tem√°ticas modernas.

La presentaci√≥n parti√≥ con el cl√°sico “Bolero”, del autor franc√©s Maurice Ravel (1875-1937) movimiento orquestal que se ha convertido en una de las obras musicales m√°s interpretadas en todo el mundo, donde vuelven a florecer la pasi√≥n, el amor y el movimiento.

La Sinf√≥nica, tradicional int√©rprete de esta emblem√°tica obra, cumpli√≥ con seguridad, coordinaci√≥n y brillo, bajo la batuta de Vicent, en esta pieza consistente en un “ostinato” a cargo del tambor militar (muy bien el solista Gerardo Salazar), que sirve de apoyo a dos temas en Do, de cierto sabor oriental, que se alternan sin ning√ļn tipo de variaci√≥n mel√≥dica o arm√≥nica (excepto en su intenso y atractivo final) y sujetos a continuos cambios de orquestaci√≥n.y en el marco de un crescendo provocado por el paulatino incremento de la densidad t√≠mbrica.

A continuaci√≥n, en la magnifica interpretaci√≥n de la famosa “Rhapsody in blue”, una especie de poema m√ļsical para piano y orquesta, del famoso compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937), se cont√≥ con la labor de solista del concertista espa√Īol Ricardo Descalzo, con una actuaci√≥n de elevado nivel, tanto de sensibilidad como de t√©cnica, que lo convirtieron en la figura m√°xima del concierto.

La obra de Gershwin, tambi√©n vastamente conocido por el poema tonal “Un Americano en Par√≠s” y la √≥pera “Porgy and Bess”, nos muestra una pieza musical compuesta de diferentes partes tem√°ticas, unidas entre s√≠ de manera libre y sin relaci√≥n entre ellas. La “Rhapsody in blue” es una composici√≥n en que las t√©cnicas semi improvisadas, t√≠picas del jazz, se mezclan con las t√©cnicas de composici√≥n m√°s formales.

La obra, desde siempre considerada como una maravilla, y la m√°s famosa composici√≥n de Gershwin, ayud√≥ defintivamente en su tiempo, a que se considerara al jazz como una m√ļsica seria, digna de oirse en las m√°s selectas salas de concierto.

La presentaci√≥n concluy√≥ con el “Poema sinf√≥nico del fuego Prometeo”, del compositor moderno ruso Alexander Scriabin (1872-1915), una compleja composici√≥n de correspondencias entre colores, estados espirituales y sonidos, muy bien destacada por la orquesta, a la cual acompa√Ī√≥ la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. Una vez m√°s est√°n presentes en la idea musical del

autor, el misticismo y el alcance del éxtasis como columna vertebral. Brilló la Sinfónica en pleno en la ejecución y estuvieron a gran altura como solistas, el pianista Luis Alberto Latorre y el cellista estadounidense de la Sinfónica, James J. Cooper III.

Final apote√≥sico y despedida del ciclo con dos “encores” de la orquesta. Previamente ofreci√≥ uno el maestro Descalzo, al t√©rmino de su interpretaci√≥n de Gershwin.

Tendencias Ahora