Generar una política de respeto a la diversidad sexual y la no discriminación, fue el objetivo de la capacitación impartida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, apuntó a la pronta creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la puesta en vigencia del Acuerdo Unión Civil, que propende a la equidad de derechos sociales.

Conocido el ranking de discriminación exhibido por el Movilh, el cual ubica a la región del Bío Bío en el tercer lugar nacional, el vocero del movimiento Esteban Guzmán adelantó cuál será el plan de acción local.

Sólo el penal concesionado Bío Bío alberga 25 internos segregados en un módulo especial. Se trata de personas con “diversidad sexual”, segmento que Gendarmería y el Movilh se han propuesto atender sin perder de vista valores de integración y trato igualitario para evitar eventuales casos de discriminación.

El alcaide de la unidad, coronel Óscar Aravena, delineó parte del trabajo.

Cabe destacar que se trata de una instancia dirigida a personal uniformado que tiene trato directo con población especial, además de los trabajadores de Sodexo, empresa que posee un convenio nacional de colaboración con el Movilh, precisamente orientado a proteger la diversidad sexual y generar oportunidades laborales al interior de penales concesionados.