Los expertos ya han pronosticado que el actual fenómeno meteorológico “El Niño” podría ser igual o más fuertes que el de 1997, cuando las inundaciones dejaron miles de damnificados en nuestro país. Pero, ¿cómo afectará esto a nuestro país en esta ocasión?

Como ya les hemos contado, el actual fenómeno ha sido catalogado como uno de los más fuertes de las últimas décadas, tanto que fue bautizado como “El Niño Godzilla” por William Patzert, oceanógrafo de la Nasa, quien dijo que esta condición traería aumentos de fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.

En el caso de Chile, expertos afirmaron que este año, al contrario de lo que ocurrió en 1997, es probable que no se incrementen de manera extraordinaria las lluvias en los próximos meses en la zona central, sino que se espera que los niveles de agua caída se mantengan cercanos a lo normal, debido a que “El Niño Godzilla” llegó demasiado tarde.

“La correlación de El Niño y la precipitación en invierno es buena, pero empieza a decaer hacia la primavera, entonces no importa mucho qué es lo que está pasando con el Pacífico central si estamos perdiendo nuestra temporada de lluvia. La relación se va haciendo cada vez más débil”, explicó el climatólogo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), informó La Tercera.

Es decir, si este fenómeno hubiese llegado en invierno a Chile, podría haber provocado lluvias más intensas de lo usual en la zona central, pero debido a que se está presentando muy cerca de la primavera, no nos afectaría tanto en lo relativo a precipitaciones.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Esto fue confirmado por Claudia Villarroel, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien indicó al mismo periódico que “El Niño se intensificó muy tardíamente (…) La relación está más disminuida con respecto al invierno, pero en la zona central los eventos siempre son esporádicos. Puede haberlos en octubre, pero de unos 10 mm (en promedio)”.

Si bien el fenómeno no provocaría fuertes lluvias, eso no quiere decir que no vaya a afectarnos. Por el contrario, el efecto que “El Niño Godzilla” tendría en nuestro país sería un aumento anormal de las temperaturas en los próximos meses, especialmente en la zona central.

Al respecto, Rondanelli indicó que “la temperatura debiera ser mayor (…) Esta primavera podría ser más calurosa”, ya que “esa sí es una señal de un Niño bien potente”.