El experto de la Nasa, William Patzert, advirtió que podría producirse “El feńomeno de El Niño más fuerte desde 1997-1998, pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que sucederá a unos pocos meses, así que hay que ser precavidos”.

En relación a Sudamérica, el especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA sostuvo que de darse esas condiciones eso podría traducirse “en la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño hace que se den inviernos muy lluviosos”, según consigna BBC Mundo.

Además señaló que en Sudamérica “se cuenta con los mayores caladores de pesca comercial del mundo, si la temperatura del agua permanece inusualmente alta se produce un colapso en las capturas, lo puede impactar en las economías de esos países”, explicó.

Mientras que dijo que “para el noreste de Brasil, El Niño suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones”.

Condiciones para ese fenómeno

Patzert señaló que “para que se alcance una intensidad similar a la del periodo 1997-1998 tienen que suceder dos cosas. Primero, en los próximos meses se deben ralentizar significativamente los vientos alisios en dirección este-oeste en el Pacífico”.

Y agregó que si eso sucede, se apreciará “una transferencia dramática de calor de las aguas del oeste del Pacífico a las del Pacífico central y oriental. En esas condiciones es cuando puede alterar los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el planeta”.

Resto del Mundo

Mientras que para Norteamérica de generarse condiciones similares a las de los años ’97 y ’98 se prevé “un invierno más lluvioso al sur de EE.UU. y unos inviernos más templados en el norte de EE.UU. y el sur de Canadá”, sostuvo el investigador de la NASA.

Si bien dadas las condiciones de sequías que vive el sur estadounidense sería beneficioso, no descartó que se produzcan inundaciones y deslaves en esa zona.

También en esa zona podría generarse una temporada muy activa de huracanes en las costas de Baja California.

En tanto, que en Asia dijo que en países como Japón y China se darían inviernos más templados, detalló.

A su vez Patzert explicó que “cuando en el Pacífico ecuatorial el agua caliente se mueve hacia Sudamérica,
este fenómeno se producía traducir en sequías extremas en países como Filipinas, Indonesia o Tailandia”.

Situación similar podría ocurrir en el norte de Australia y en “el sur del continente africano y Madagascar donde tienden a verse afectados por la sequía”, afirmó.

Contrario a lo que podría suceder en la parte del continente negro más próxima al desierto de Sahara, donde se caracteriza por ser un área con mayores precipitaciones ante el fenómeno de El Niño.

Asimismo en Europa “se dan inviernos muy fríos en el este del continente, así como en el occidente de Rusia”, sostuvo Patzert.

NASA

NASA