12 nuevos procesamientos dictó el ministro en visita extraordinaria para casos de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia.

Se trata de miembros en retiro de la Armada acusados por los delitos de asociación ilícita, detención ilegal, secuestro con grave daño y tortura, en el caso de Eduardo Cabrera Vásquez, hechos perpetrados entre 1974 y 1975 en Valparaíso.

La decisión provocó satisfacción al interior de la Agrupación de Derechos Humanos en la región. Alicia Zuñiga, su presidenta, indicó que los hechos dan cuenta de que no se puede poner punto final en estos casos, como lo expresara en un medio de circulación local esta semana el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara.

El caso de Eduardo Cabrera Vásquez corresponde a los hechos registrados el 6 de abril de 1974, cuando de madrugada fue detenido en su domicilio por un contingente de efectivos de la Armada.

Cabrera fue conducido hasta el Cuartel Silva Palma en Valparaíso, lugar donde fue sometido a maltrato físico y psicológico. Cuando fue interrogado, según consigna la investigación, recibió descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo -genitales, boca, orejas y extremidades- por medio de un objeto que se conocía con el nombre de “Magneto”.

Las personas que actuaron como interrogadores y que ejecutaron las torturas se apodaban “El Profesor” -quien impartía las órdenes-, “El Jerónimo”, “El Telemaco” y “El Taquito de Goma”.

A fines de abril de 1975, “Eduardo Cabrera Vásquez fue nuevamente detenido en su casa, es conducido al mismo recinto de la Armada donde meses atrás había permanecido incomunicado. En esta ocasión es llevado directamente a la sala de tortura, en cuyo interior había un catre de metal, éste se utilizaba para aplicar tortura a los detenidos y lo llamaban ‘La parrilla’”.