Opinión
Macari y marcha de camioneros: Es saludable cuando todos pueden manifestarse
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana el gobierno destituyó de su cargo al ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en momentos en que iba a presentar una propuesta para lograr la paz en su zona.

Esto ocurre cuando un grupo de camioneros de la región viaja a la capital con la intención de marchar por Santiago y mostrar sus camiones quemados.

Lee también: Juan de Dios Fuentes: Huenchumilla hizo voz de quienes incitaban a la violencia en La Araucanía

De esto y más conversó Mirko Macari en su tradicional análisis de la actualidad en el programa Podría ser peor.

Sobre la salida del ex intendente Huenchumilla, declar√≥ que √©l “estaba pedido con Pe√Īailillo. La salida de Pe√Īailillo le dio un tiempo m√°s. Lleg√≥ con una agenda, que se asom√≥ por arriba de la ventana, entonces empez√≥ a ser molesto para el concepto verticalista del Poder Ejecutivo, donde la figura del intendente es un delegado presidencial”.

Adem√°s, ante la pugna de Huenchumilla y Burgos, dijo que en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n hubo conflictos internos parecidos.

En tanto, sobre la marcha que un grupo de camioneros pretende realizar este jueves en Santiago, indic√≥ que “es saludable cuando todos pueden manifestarse en un r√©gimen de libertades. Me cuesta hablar de democracia”.

“Es sintom√°tico de un problema del sistema pol√≠tico y el Estado, porque este problema de la violencia de La Araucan√≠a no resolvi√≥ el gobierno de Pi√Īera, el gobierno de Frei, el gobierno de Lagos, no lo est√° resolviendo el gobierno de Bachelet. Es un problema del Estado, no es de ungobierno”, a√Īadi√≥.

Escucha la sección completa realizada por Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Tendencias Ahora