La autoridad marítima en la región de Los Lagos llamó a los patrones de embarcaciones y armadores a no navegar con condiciones climáticas adversas, lo cual puede generar un naufragio en alta mar.

Considerando los diversos operativos de rescate que ha debido realizar personal de la Armada, dependiente de la Quinta Zona Naval en alta mar, las autoridades navales hicieron un llamado a los encargados de embarcaciones a ser responsables al momento de zarpar cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Yerko Catarinich, capitán de puerto en la capital regional, comentó que su principal preocupación es que las embarcaciones naveguen en condiciones seguras.

La recomendación es compartida por el jefe de la capitanía de Puerto de Calbuco, teniente Fernando Gallegos, quien comentó que de ingresar un nuevo sistema frontal a la zona existen probabilidades de que se vean interrumpidas las salidas de los transbordadores tanto del canal de Chacao como a la Isla Puluqui.

Añadió que lo anterior dependerá de la intensidad y dirección del viento, además de las condiciones de los puertos.

Las últimas emergencias marítimas registradas en alta mar en ambas comunas han sido principalmente volcamientos y hundimientos de embarcaciones producto de los fuertes vientos y oleajes. Por estas razones, personal de la Armada ha debido desplegar en dichas oportunidades diversos operativos de rescates y salvamentos, incluyendo uso de aeronaves.