El proceso de evaluación de la salmonicultura nacional continúa por parte de la autoridad sanitaria rusa. El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) deberá entregar los antecedentes antes de noviembre, mes en que arribará una delegación de ese país.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que el rol del servicio está abocado a la correcta implementación de las normativas que garanticen que los productos de exportación cumplan con los estándares requeridos por los distintos mercados.

De acuerdo a Burgos, la carpeta de antecedentes presentados por el organismo dan cuenta de la solidez de la respuesta chilena, sin embargo, el proceso de evaluación continúa por parte de la autoridad sanitaria rusa.

El director nacional de Sernapesca señaló que ya han sostenido reuniones en tres ocasiones con los representantes de ese país, y están preparando una tercera visita antes de noviembre.

En esa línea, Burgos señaló que se ha fortalecido el control sanitario de la cadena productiva en la salmonicultura, implementando un programa específico para los productos destinados a la Unión Económica Euroasiática.

Este programa específico considera controles a centros de cultivo y plantas de proceso según la normativa rusa, así como una inspección especial para los embarques, que incluye la verificación de ausencia de lesiones en pescados provenientes de la acuicultura.

Las autoridad nacional reiteró que el país recogió las dudas y observaciones presentadas por su contraparte rusa, las que fueron aplicadas, por lo que se está a la espera de la efectividad de estas medidas para que la restricción sea levantada y se puedan retomar las exportaciones a Rusia lo antes posible.