Nacional
Rusos contin√ļan con evaluaci√≥n a salmonicultura para garantizar calidad de exportaciones
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proceso de evaluaci√≥n de la salmonicultura nacional contin√ļa por parte de la autoridad sanitaria rusa. El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) deber√° entregar los antecedentes antes de noviembre, mes en que arribar√° una delegaci√≥n de ese pa√≠s.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que el rol del servicio está abocado a la correcta implementación de las normativas que garanticen que los productos de exportación cumplan con los estándares requeridos por los distintos mercados.

De acuerdo a Burgos, la carpeta de antecedentes presentados por el organismo dan cuenta de la solidez de la respuesta chilena, sin embargo, el proceso de evaluaci√≥n contin√ļa por parte de la autoridad sanitaria rusa.

El director nacional de Sernapesca se√Īal√≥ que ya han sostenido reuniones en tres ocasiones con los representantes de ese pa√≠s, y est√°n preparando una tercera visita antes de noviembre.

En esa l√≠nea, Burgos se√Īal√≥ que se ha fortalecido el control sanitario de la cadena productiva en la salmonicultura, implementando un programa espec√≠fico para los productos destinados a la Uni√≥n Econ√≥mica Euroasi√°tica.

Este programa espec√≠fico considera controles a centros de cultivo y plantas de proceso seg√ļn la normativa rusa, as√≠ como una inspecci√≥n especial para los embarques, que incluye la verificaci√≥n de ausencia de lesiones en pescados provenientes de la acuicultura.

Las autoridad nacional reiteró que el país recogió las dudas y observaciones presentadas por su contraparte rusa, las que fueron aplicadas, por lo que se está a la espera de la efectividad de estas medidas para que la restricción sea levantada y se puedan retomar las exportaciones a Rusia lo antes posible.

Tendencias Ahora