Con fuerte énfasis en las exportaciones inició la primera jornada del Décimo Encuentro Empresarial del Sur (EESUR) este jueves en Valdivia. En la instancia se confirmó la instalación de la empresa de Innovación y Desarrollo en Los Ríos, para abrirse a América Latina desde Valdivia.

Esta nueva versión del encuentro EESUR 2015, organizado por Codeproval, comenzó recalcando la importancia de los productos que se llevan al extranjero, enfocándose en Asia y Europa.

El presidente de Codeproval, Guillermo Schwarzember, reconoció que para que las empresas de la zona se abran al mercado mundial, deben seguir ejemplos locales y capacitarse para ser competitivos.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, manifestó que el Gobierno debe impulsar la diversificación productiva regional, confirmando que en Valdivia se instalará una empresa de Innovación y Desarrollo para abrir el mercado hacia Latinoamérica.

La autoridad reiteró que existe una doble tarea del Gobierno Regional, partiendo porque las reglas estén claras para el mundo privado, y que se destraben algunas inversiones estancadas.

El encuentro EESUR 2015, que se desarrolla en el Hotel Villa del Río, continuará la mañana de este viernes bajo el lema “Soy empresario motor del desarrollo regional”.

La jornada contará con las charlas del ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, del ex secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, y del presidente la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett.

Pasadas las 11:00 horas se efectuará el panel Reforma Laboral, integrado por el presidente de Icare, Felipe Tagle, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el economista Bernardo Fontaine y la cientista política, María de Los Ángeles Fernández.