Controversia entre los expertos, los ciudadanos y los alcaldes de Lo Barnechea y Las Condes generó la instalación de globos aerostáticos equipados con cámaras de seguridad que registran todo lo que sucede en las comunas, como forma de prevenir la delincuencia.

La instalación de globos aerostáticos equipados con cámaras de alta resolución en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, generó polémica entre los ciudadanos, expertos y los alcaldes Felipe Guevara y Francisco de la Maza.

Los argumentos. Existen visiones divergentes sobre posibles violaciones al derecho a la privacidad que produciría una grabación permanente de los diferentes puntos de las comunas que además podría ser utilizado como medio de prueba para la fiscalia.

Además de posibles filtraciones de las grabaciones que registraran todo lo que suceda, 24 horas al día, 7 días a las semana, haga buen tiempo o exista un temporal.

El presidente de la Ong Derechos Digitales, Claudio Ruiz, es uno de los que está preocupado, debido a que las cámaras hacen suponer que toda persona es un posible delincuente.

Sin embargo, uno de los impulsores de la medida, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, indicó que a su juicio las cámaras de los globos aerostáticos que graban todo desde 150 metros de altura, no son una violación a la privacidad.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza justificó la colocación de estas cámaras debido a que los índices en la delincuencia no han disminuido.

Por su parte, la ciudadanía tuvo una mirada contrapuesta. Existen personas quienes apoyaron la medida y otras que coincidieron con la mirada de la Ong Derechos Digitales.

Desde el ejecutivo, el ministro Marcelo Díaz indicó que “no existen recetas mágicas” para enfrentar la delincuencia y agregó que “hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las condiciones en las que trabajamos para disminuir los delitos”.

Municipalidad de Las Condes | Facebook

Municipalidad de Las Condes | Facebook