Este martes se inicia la discusión en particular del proyecto de Carrera Profesional Docente y diputados de la Nueva Mayoría adelantaron que presentarán indicaciones que el Ejecutivo dejó fuera, como un bono de incentivo al retiro permanente.

Hoy lunes vence el plazo para que los diputados de la Comisión de Educación presenten las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, cuya tramitación en particular comenzará a verse mañana en el Congreso.

Sin embargo, los cambios propuestos por el gobierno no dejaron satisfechos a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes insistirán en indicaciones que implican mayores recursos, pese a que el Ejecutivo ha dicho que no hay más dinero para el proyecto.

La diputada de la DC Yasna Provoste acusó al Mineduc de no cumplir el compromiso que acordaron con los parlamentarios de la comisión en temas como el uso de las horas no lectivas, por lo que presentará indicaciones en ese sentido, además de pedir que exista un bono de incentivo al retiro permanente de los profesores.

Si bien son facultad exclusiva del Ejecutivo las indicaciones que signifiquen recursos, el diputado Giorgio Jackson, aseguró que existen otras vías de financiamiento para avanzar en temas como horas no lectivas y bono de incentivo al retiro.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación cerraron la puerta a patrocinar cualquier indicación que implique mayor dinero para el proyecto de Carrera Docente, como lo detalló la subsecretaria Valentina Quiroga.

Desde la Alianza, en tanto, acusan discriminación para los profesores del sistema subvencionado y las educadoras de párvulos, ya que no se modificó la fecha en que ellos ingresarán a la carrera, por lo que sus indicaciones irán por ese lado, según el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Además Bellolio indicó que se deben fortalecer los equipos directivos locales, tanto para seleccionar a los profesores como para evaluarlos.