En abril del 2014 Netflix anunció una nueva serie basada en la vida del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. La producción del espacio comenzó meses más tarde en Colombia y el rol principal del espacio fue entregado al actor brasileño, Wagner Moura.

Moura, conocido por su trabajo en Tropa de Elite, seguirá los pasos de Andrés Parra y Benicio del Toro, quienes también encarnaron a Escobar en El Patrón del Mal y Escobar: Paradise Lost, respectivamente, por lo que la tarea del actor no sería nada fácil, especialmente porque una parte importante de la producción sería grabada en español, idioma que no manejaba.

“Fue la parte más difícil porque no hablaba nada de español. Lo bueno es que tuve un montón de tiempo para prepararme, y es cómo me gusta hacer las cosas. Así que empecé por lo básico: Viajé a Medellín y pasé algún tiempo allí aprendiendo, tomé un curso en la universidad y estudié español, conocí muchas personas. Y luego, poco a poco, también me puse a investigar más sobre Pablo y acercarme a él mientras yo estaba allí, en Colombia”, comentó el actor en un encuentro organizado por Netflix con medios latinoamericanos en Brasil, donde compartió con BioBioChile.

CHILE

La producción narra las historias de los infames capos de la droga de fines de la década de los 80 y los esfuerzos de la ley para detenerlos en un conflicto brutal y sangriento. En este contexto, es que Chile toma un rol clave en el episodio piloto.

Según se cuenta en el primer capítulo, el narcotráfico que comenzaba a cobrar fuerza a principios de los años 70 en nuestro país, es detenido con el Golpe Militar y las Fuerzas Armadas combaten fuertemente a los traficantes, que en su mayoría trabajaban desde el norte.

“En el primer episodio se narran cosas que yo, de hecho, ni siquiera sé si es verdad… como que el narcotráfico era fuerte en Chile y que Pinochet le había declarado la guerra y que gracias a eso se había acabado, y mudado para Colombia”, reconoció Moura.

 -Netflix-

-Netflix-

El actor nacional Luis Gnecco da vida a Mateo Moreno (Cucaracha), uno de los narcos chilenos que logra escapar del país y se une a Escobar en su afán por rentabilizar el negocio de la droga.

Moura por su parte, cuenta que quedó fascinado de compartir Gnecco y con la actriz chilena Paulina García, quien interpreta a la madre de Pablo. “Son dos actores increíbles”, agregó. “No los conocía en persona… Yo conocía a Paulina por Gloria, que es una película maravillosa, y después pude ver algunas cosas de Prófugos, de Luis Gnecco, y me encantó trabajar con ellos”, reconoció el actor quien adelantó que “el personaje de Paulina es muy importante y estará hasta el final de la serie”.

Pero estos no son los únicos chilenos que participan en la serie porque Pedro Pascal, el mismo que tuvo un breve pero intenso paso por Game of Thrones, interpretará a Javier Peña, un policía mexicano enviado a capturar a Escobar.

Los Pablos

La serie llega varios años después del estreno de la exitosa producción colombiana “El Patrón del Mal” y el reciente estreno de “Escobar, Lost Paradise”, lo que no facilitó las cosas para el actor.

“El otro día vi la película con Benicio del Toro (…) Lost Paradise, que no es una muy buena película, pero su trabajo como Pablo es increíble, su interpretación fue muy buena. Y ya ves, una película de dos horas es un punto de vista, ¿cierto?. Cuando usted tiene un centenar de episodios como en El Patrón del Mal, también hay que tener otro tipo de ángulo que abordar. Cuando tienes diez capítulos –como en Narcos-, es aún más diferente.

El patrón del mal

El patrón del mal

“Así que, como he dicho antes, creo que esta serie, su singularidad, es en el hecho de que hay diez episodios, diez horas de metraje, y es importante decir que esto no es una serie sobre Pablo Escobar, es una serie sobre el origen del tráfico de drogas en el mundo. Y por supuesto que no se puede hablar de ello sin mencionar el Cartel de Medellín”, finalizó.

Narcos será estrenada en Netflix el próximo 28 de Agosto