VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. retiró miles de archivos del caso Epstein tras denuncias de más de 100 víctimas por exposición indebida. Se revelaron fotos de desnudos, nombres y correos de personas. El DOJ admitió errores técnicos o humanos y retiró documentos solicitados. Trump inicialmente se opuso a la publicación de los archivos, pero luego autorizó su divulgación. Las revelaciones incluyen denuncias anónimas de décadas atrás contra Trump y Epstein por delitos sexuales. El caso se da por cerrado tras la publicación de documentos.

El Departamento de Justicia de EEUU eliminó miles de archivos de Jeffrey Epstein, luego que no menos de 100 víctimas denunciaran haber sido expuestas el pasado viernes.

De acuerdo a BBC, varias mujeres reclamaron, por medio de sus abogados, que sus identidades habían sido comprometidas en exceso, ante la publicación de más de tres millones de páginas del caso.

Los testimonios exponen que fueron reveladas fotos de desnudos, nombres e incluso direcciones de correo electrónico de algunas personas.

“El DOJ ha violado los tres requisitos que teníamos. Número uno, muchos documentos aún no se han divulgado. Número dos, la fecha establecida para la publicación ya pasó hace tiempo. Y número tres, el DOJ publicó los nombres de muchas de las sobrevivientes”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, desde el Departamento de Justicia, indicaron que aquellas publicaciones con errores se debieron a “fallos técnicos o humanos”.

“Todos los documentos que las víctimas o sus abogados solicitaron que se eliminaran antes de anoche han sido retirados para una nueva redacción”, sentenciaron.

Publicación de archivos de Epstein

Hay que señalar que los archivos del caso fueron publicados luego de una autorización del gobierno de Estados Unidos, después de un proyecto presentado por el Partido Demócrata.

En un inicio, el presidente Donald Trump se negó a la publiación. No obstante, en diciembre pasado, cambió de postura y dio el visto bueno para llevar a cabo la acción.

Las últimas revelacines contuvieron varias denuncias que, personas anónimas, habían realizado hace décadas contra Trump y Epstein, ante el FBI, por presuntos delitos sexuales. Los hechos no están verificados.

Con la pasada determinación, desde el DOJ dieron por finalizado este caso policial. Recordar que Jeffrey Epstein murió en prisión en 2019.