Quienes en ocasiones tenemos que usar camisa, nos hemos preguntado si es necesario abrocharse por completo una camisa. Una duda algo simple pero que puede afectar la forma en que nos ve el resto.

Lo sencillo aquí es saber exactamente al contexto al que se acude y saber qué significa abrocharse o no. La moda en este sentido es algo variable, pues le da a ratos por aprobar algo desabrochado y en otras ocasiones no, pero existe un consenso.

De ello nos enseña el sitio dedicado a la moda Protocolo.org, que recomienda que en caso de usar una corbata, lo apropiado es abrocharse toda la camisa, ya que esta permite un mejor ajuste de la misma.

Si bien es más cómodo andar desabrochado, con el andar -en medio de la cita o gala- la corbata se irá estirando y provocando un desajuste tal, que desordenará la formalidad que pretenden ambas prendas juntas.

En caso que busques andar con el cuello desabrochado, lo mejor es evitar usar corbata y no abusar de lo casual que pueda significar esta forma de vestir.

“El cuello abierto es posible lucirlo cuando no se viste de corbata, aunque la moda ha impuesto en las últimas temporadas un hombre con la camisa abrochada en su totalidad“, señalan.

Una camisa desabrochada a lo más se acepta hasta dos botones no ajustados. ¿Por qué? Porque “nunca ha sido muy elegante lucir ‘pecho’, mucho menos cuando no se tiene un pecho bien depilado, según imponen las normas de la metrosexualidad”. Situación que no debiera verse en una actividad formal.

Lo anterior es aceptado -andar desabotonado- para cosas más deportivas y lights, pero aun así con ropa adecuada al lugar que se va.

En definitiva:

- Abrocharse el botón del cuello de la camisa va cuando se usa corbata
- El ideal es -al no usar corbata- desabrocharse sólo un botón en situaciones formales, y máximo dos pero ya en contextos mucho más relajados como ida a la playa o reuniones familiares.

Botones en los cuellos

En ocasiones hay algunas camisas que traen botones en su cuello, y la cuestión es si hay o no que abotonarlas. En este punto podemos tener en consideración lo anterior.

Actualmente la moda apunta a abotonar toda la camisa, pero es una situación variable según la situación. Y es que su nacimiento nació de los uniformes de jinetes, quienes comenzaron a ponerle botón al cuello para evitar les moleste al practicar su deporte.

Es así como hasta el día de hoy, mantener los botones ajustados se aconseja para situaciones deportivas, pero como decíamos, la moda también lo está aceptando para usarlo en ambientes formales.

Hay quienes dirán que quienes se abotonen una camisa completa parecerán nerds, y es verdad, pero resulta ser que la tendencia es que lo nerd es la nueva atracción masculina. Una reivindicación que se viene gestando desde hace unos años y que ha generado la aparición de los hipster y otros estilos.

“En EE.UU. es habitual seguir viendo estas camisas con traje y corbata, pero en Europa continúa siendo considerado un ‘error’ de vestimenta según la sastrería tradicional, y esto es precisamente por cuestiones históricas”, según comentó la revista masculina GQ.