Con desazón y congoja se encuentran los integrantes del Centro Artesanal San José de Cobquecura, luego que vieran cómo los daños provocados por el terremoto del año 2010 y los efectos de los temporales de los últimos días finalmente terminaron por derrumbar parte del edificio patrimonial donde funcionaban desde hace 39 años.

Se trata de una construcción de madera y adobe ubicada frente a la Plaza de Cobquecura y que formaba parte de la antigua iglesia del lugar, que funcionó hasta hace 45 años. Luego, fue entregada en comodato a los artesanos para que elaborarán allí sus productos.

Sin embargo, desde hace 4 años que ya no estaba operativo este lugar, pese a que buscaron apoyo económico para poder restaurarlo no teniendo éxito. Por esto, pasadas las 14 horas de hoy se derribó el muro principal que da a calle Chacabuco.

Mariela Navarro, una de las artesanas que trabajó en esta ex capilla, declaró que buscaron ayuda con el municipio; el arzobispado, dueño del terreno; y también con el Consejo de Monumentos Nacionales, que lo había declarado Patrimonio Típico Cultural, para evitar que la construcción tuviera el desenlace que finalmente tuvo.