La ministra de Justicia, Javiera Blanco -quien fue vocera de la campaña de Michelle Bachelet- se desmarcó de las declaraciones del ex presidente el Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien manifestó en el programa Tolerancia 0 de CHV, que hubo algunos políticos que pasaron boletas por minutas que otros hicieron para aportar al programa de Gobierno de la actual mandataria.

La secretaria de Estado dijo desconocer los antecedentes y que, de existir, deberían ser puestos a disposición de la justicia.

“Todos los antecedentes que se tengan a la vista en relación a eso deben ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, la Fiscalía está haciendo su pega y las instituciones tienen que funcionar. Desconozco específicamente a lo que se refería él (Andrade)”, sentenció.

Cabe recordar que Andrade, aseguró que “son muchos más los que hicieron minutas que fueron mal utilizadas por otros” y añadió que “mucha gente que hacia minutas, que le entregaban como contribución a la formulación programática que eran utilizadas por otras personas para hacerlo como trabajos propios y por esa vía cobraron boletas”.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, calificó de serios los antecedentes dados a conocer por Andrade y que eso confirma que hay una pugna interna al interior de la Nueva Mayoría.

A juicio del legislador, existió una maquinaria de personas que trabajaban para el regreso de Bachelet a la presidencia y que se usaban este método “para financiar a personas que no estaban en una actividad pública, porque no eran Gobierno, que trabajaban o contribuían en preparar la llegada de la Presidenta y eso lo pagaba Soquimich y otras empresas del mundo privado”, señáló.

Además Fuenzalida dijo que “si hay más antecedentes por parte del diputado Andrade sería bueno que lo pusiera a disposición de los fiscales y no que lo comentara por la televisión ya que son antecedentes bastante serios”.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Arturo Squella, afirmó que las acusaciones de Andrade deben ir acompañadas con nombres argumentando que el Partido Socialista es parte de la causa Penta y SQM.