El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el PPD Cristian Campos, reconoció que son justas las demandas de los pescadores artesanales pero que no comparte la solicitud que el recurso de la jibia sea capturada por un sólo sector.

En tanto, el diputado UDI Jorge Ulloa expresó que no acepta que sólo un sector de la pesca se haga cargo de la captura del molusco, porque sería un detrimento para los trabajadores de la industria pesquera.

Sobre la Ley de Pesca, Ulloa recalcó que sólo hay algunos sectores de la pesca artesanal que solicitan la derogación de esta ley y que es imposible que se pueda estar sin una normativa legal, en tanto Cristian Campos manifestó que este cuerpo legal es insuficiente respecto a la plataforma social y para ello, adelantó que se comenzará a trabajar con los sectores involucrados en esta materia a partir del 23 de julio.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó que trabajar en materia de sustentabilidad es clave tanto para el sector de la Pesca Artesanal como el industrial. Agregó que actualmente el municipio trabaja con algunos pescadores artesanales de la comuna en este aspecto.

Los pescadores artesanales de diversas regiones anunciaron que continuarán con las movilizaciones para exigir la captura exclusiva de este recurso.