El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, aseguró este domingo no tener claro todavía al sustituto de Gonzalo Jara para el pleito con Perú, por las semifinales de la Copa América 2015, antes de conocer el castigo al defensa del Mainz alemán.

Consultado por quién sería el reemplazante del formado en Huachipato, el casildense declaró en rueda de prensa que “estamos esperando que suceda con Jara, para ver que hacemos. Planeamos alternativas hombre por hombre o de sistema. Estamos manejando las opciones que tenemos”.

“No tenemos claro si hay suspensión, sentaría un precedente de analizar caso por caso. Sería extraño. Tenemos dos jugadores por puesto que están entrenados de igual manera”, agregó.

De todas formas, el técnico de La Roja apostaría en primera instancia por José Rojas por la banda izquierda para el choque ante los peruanos, de lo contrario se la jugaría por Miiko Albornoz o Francisco Silva como reemplazantes.

Continuando con el ‘Caso Jara’, el DT del combinado expresó que “la evolución del proceso lo desconozco. No hay una determinación aún. Serían interminables las denuncias por cosas que pasan de ese tipo. Hoy se marcan más por la cantidad de atención. Esperamos a la decisión”.

En cuanto a los roces existentes en el partido y cómo vio desde el punto de vista ético la acción de Jara, Sampaoli apuntó que “el rival propuso no jugar, fue muy áspero para nosotros. Con esa fricción comenzaron este tipo de cosas. Ojalá que pase como miles que han ocurrido. Entraríamos en detalles muy mínimos. El castigo era una amarilla para cada uno. Desde acá todos deben ser evaluados de la misma forma”.

Al ser consultado por el esquema que podría utilizar La Roja en una nueva edición del ‘clásico del Pacífico’, Jorge Sampaoli no quiso adelantar nada, en parte porque aún no era público el dictamen del ‘Caso Jara’, pero aseguró que Chile se adaptará a las necesidades que tenga el partido, sin dejar de lado lo que ha estado haciendo a lo largo del torneo.

“Nosotros estamos viendo que el equipo encuentre el rasgo de protagonismo que más necesite (…) La idea es potenciar el funcionamiento de Chile en posesión de balón y estabilizarnos en campo contrario”, aseguró el casildense.

Ante este nuevo pleito en el Estadio Nacional, lugar donde Chile ha jugado todos los partidos del certamen continental, Sampaoli reconoció que el recinto ñuñoíno le trae muy buenos recuerdos en su carrera.

“Es un lugar que me trae muy gratos recuerdos. Las mayorías alegrías en este país las he tenido en este estadio. Siempre es especial estar acá”, comentó Sampaoli, que en el principal coliseo deportivo del país ganó con la ‘U’ la Copa Sudamericana 2011 y un par de campeonatos nacionales, destacando el del Apertura de ese mismo año frente a Universidad Católica.

Respecto a las lecciones que ha aprendido el plantel luego de la dura eliminación en el Mundial de Brasil 2014, el estratega comentó que “me parece que el camino que ha tomado la selección, en relación a la búsqueda de la obtención de un logro va por el lugar correcto. El protagonizar donde vayamos, el Mundial que hicimos, ganando a España la posesión. Ha habido crecimientos estructurales que nos permitirán que Chile gane algo”.