Nacional
Oposición llama al Gobierno a priorizar carrera docente en vez de gratuidad universitaria
Publicado por: Daniela Bravo
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Los representantes de RN, el PRI y Ev√≥poli presentaron propuesta para ‚Äúdignificar‚ÄĚ la formaci√≥n, las condiciones de trabajo y finalizaci√≥n de la vida laboral de los profesores.

Una propuesta para ‚ÄúDignificar la Carrera Docente‚ÄĚ, presentaron el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Nicol√°s Monckeberg; el consejero pol√≠tico de Ev√≥poli, Felipe Morand√©; y el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

La ofensiva opositora, se da en medio de la discusión del proyecto de ley que el Gobierno envío al Parlamento para crear un nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, iniciativa que ha encontrado el rechazo del Colegio de Profesores y de organizaciones estudiantiles.

Ante dicho escenario, Monckeberg abri√≥ los fuegos para ‚Äúhacer un llamado doble‚ÄĚ. As√≠, el primer mensaje fue dirigido ‚Äúal Colegio de Profesores, para que dentro del debate y la deliberaci√≥n que tienen que hacer en las pr√≥ximas horas puedan deponer el paro. Ellos est√°n en una leg√≠tima lucha por tener el proyecto que han se√Īalado, pero es fundamental que volvamos a la normalidad en la clases y que cuanto antes podamos tener a los ni√Īos de vuelta en las aulas”, afirm√≥ el parlamentario RN.

El segundo emplazamiento apunt√≥ directamente a La Moneda. ‚ÄúQueremos llamar al Gobierno a que de una vez por todas act√ļe con seriedad. Y actuar con seriedad significa tambi√©n actuar con consistencia y coherencia. Durante mucho tiempo el Gobierno y la Nueva Mayor√≠a acogi√≥, la postura y el proyecto de Educaci√≥n 2020, donde se√Īal√°bamos todos convencidos de que los dineros en educaci√≥n mejor invertidos tienen que ir a los profesores”, se√Īal√≥ Monckeberg.

Y es que a juicio del legislador, el Ejecutivo se contradice en materia de educaci√≥n, pues es ‚Äúfrancamente inexplicable que si el Gobierno dice que no hay recursos para incorporar, por ejemplo, a la educaci√≥n parvularia en la carrera docente, c√≥mo dice simult√°neamente que si hay recursos para pagarles la educaci√≥n a los m√°s ricos de Chile. Eso es una contradicci√≥n”.

En esa l√≠nea, Monckeberg advirti√≥ que ‚Äúsi seguimos con la demagogia de darle gratuidad, incluso a los que pueden pagar la educaci√≥n superior y a costa de eso no mejoramos las condiciones como corresponde en el proyecto de carrera docente, no vamos a avanzar en nada‚ÄĚ.

‚ÄúEste es el momento en que el Gobierno tiene que reconocer que una oferta de campa√Īa demag√≥gica no puede ser hoy lo que ponga en jaque un proyecto fundamental de la calidad de la educaci√≥n como es el de carrera docente”, remat√≥ el diputado de la tienda de Antonio Varas.

Es por eso que la iniciativa del bloque opositor -que ya fue entregada al Colegio de Profesores y al propio Gobierno- pone el acento en la labor de los maestros, donde destacan entre otros aspectos, la necesidad de reducir el n√ļmero de alumnos por aula; destinar mayores recursos para que los profesores tengan m√°s horas no lectivas, al menos un 40%; como tambi√©n que las educadoras de p√°rvulos tienen que ser parte de la carrera docente.

A su vez, Morand√© insisti√≥ en que ‚Äúac√° hay una contradicci√≥n entre los intereses de los profesores por un lado y los intereses de los ex dirigentes estudiantiles en t√©rminos de c√≥mo se distribuye el dinero‚ÄĚ.

Seg√ļn el economista, ‚Äúaqu√≠ se est√° escogiendo entre las demandas de los profesores, que son leg√≠timas en la dimensi√≥n que est√° planteado en este documento, y las demandas de los ex dirigentes estudiantiles que quieren validar la propuesta de gratuidad universal, que incluye a los universitarios que vienen de familias con m√°s recursos‚ÄĚ.

Morand√© sostuvo que ‚Äúes hora de que el Gobierno sincere estas cosas y diga que las platas no alcanzan, porque hay un compromiso que no tiene sentido en su programa y que es mejor apuntar directamente a la calidad de la educaci√≥n desde la educaci√≥n parvularia hasta la educaci√≥n secundaria por la v√≠a de mejorar la carrera docente. Eso es lo m√°s relevante‚ÄĚ.

Por su parte, Salas destac√≥ que en la propuesta de la Alianza ‚Äúse plantea adem√°s un tiempo hasta septiembre para que se abran las audiencias y se busque el camino para perfeccionar, para mejorar, para entender esto que se dice que no se gaste en los m√°s ricos en la educaci√≥n superior y que ese dinero sea destinado a cosas que son muy importantes para la mayor√≠a de los chilenos, para la mayor√≠a de los estudiantes de ense√Īanza b√°sica y media y para los profesores‚ÄĚ.

Con todo, el representante de los regionalistas lanz√≥ sus dardos m√°s all√° y coment√≥ que ‚Äúaqu√≠ siempre ha habido un problema de procedimiento. Aqu√≠ todas las reformas del gobierno comienzan con un pie, pasan con otro, se enredan, se equivocan, se confunden. Eso quiere decir que est√°n mal pensadas, mal ejecutadas y eso es irresponsable porque hoy tenemos un paro que ya lleva pr√°cticamente un mes‚ÄĚ.

‚ÄúEntonces aqu√≠ claramente hay una forma de gobernar, una ineficiencia que efectivamente afecta y perjudica a muchos chilenos siempre, en esta reforma, en la anterior y en la que venga‚ÄĚ, sentenci√≥ Salas.

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