Nuevamente fue acogido por la Corte Suprema un recurso de amparo en favor de internos de la cárcel El Manzano de Concepción, golpeados por gendarmes de ese centro penitenciario.

El máximo tribunal del país ratificó así lo que había fallado la Corte de Apelaciones, constatando que los presos José Muñoz y José Calderon fueron agredidos con sables, y recibieron gas pimienta en sus rostros y cuerpos, entre otros maltratos físicos.

Gendarmería había apelado de esa sentencia, al asegurar que los internos se autoinfirieron las lesiones acreditadas por el Servicio Médico Legal.

Se trata de una nueva acción legal en la que los tribunales confirman los apremios ilegítimos denunciados por condenados del Manzano y el penal Bío Bío, lo que se ha traducido en querellas del Instituto de Derechos Humanos.

Justamente en el marco de una de esas querellas es que mañana serán formalizados cuatro funcionarios penitenciarios sindicados por la Fiscalía penquista como responsables de la agresión a dos internos del penal Bío Bío el año 2013.