El oil pulling, o enjuague bucal con aceite vegetal, se está extendiendo como la pólvora y está llegando a todos los rincones del globo. De hecho, existen bastantes estudios que confirman los efectos de este insólito enjuague natural en la salud bucal y mucha gente confía en sus resultados.

¿Quieres saber más?

Veamos entonces de qué trata el oil pulling y cómo se realiza y repasemos sus principales beneficios en la higiene dental.

¿Qué es el oil pulling?

En la medicina complementaria y tradicional, el oil pulling consiste en enjuagar la boca con aceite vegetal, un procedimiento que conlleva múltiples beneficios para la salud bucal y sistémica.

Forma parte de la medicina ayurvédica, donde recibe el nombre de “Kavala” o “Gandusha”, y se dice que puede curar hasta 30 enfermedades sistémicas que incluyen desde dolores de cabeza y migraña hasta diabetes y asma.

En la India, el oil pulling se ha usado durante miles de años como un remedio tradicional para prevenir la caries, el mal aliento, el sangrado de encías, la sequedad de garganta, los labios agrietados y para fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula .

En aquellos casos en los que cepillarse los dientes está contraindicado, como úlceras bucales, el oil pulling puede ser una excelente opción para limpiar la boca.

¿Qué tipos de aceite puedo utilizar?

En la medicina ayurvédica, la población india utiliza el aceite de sésamo o de girasol. Sin embargo, en la actualidad se ha extendido el uso del aceite de coco debido a sus propiedades saludables y a su gusto, bastante más agradable que el de otros aceites.

Al principio, puede parecer un poco incómoda la sensación de tener la boca llena de aceite, pero todo es cuestión de acostumbrarse.

¿Cómo se realiza el oil pulling?

El oil pulling es un proceso muy sencillo de realizar y los resultados son realmente increíbles.

Todo lo que tienes que hacer es:

1. Poner una cucharada de aceite vegetal en la boca.
2. Enjuagarte con el aceite durante 15-20 segundos.
3. Escupir el aceite y cepillarte los dientes.

Si usas aceite de coco, puede que tengas que masticarlo un poco antes, pues a temperatura ambiente se vuelve sólido.

Procura no escupir el aceite en el lavabo, ya que puedes atascar el desagüe.

Si notas que los músculos empiezan a dolerte durante el enjuague, intenta no hacer movimientos bruscos y la próxima vez reduce el tiempo de enjuague.

Para obtener mejores resultados, se recomienda realizar los enjuagues nada más al levantarse, aún con el estómago vacío.

Beneficios del oil pulling

1. Disminuye las bacterias bucales

Las bacterias nocivas que se encuentran en nuestra boca crean una fina capa en los dientes que utilizan para adherirse: esto es lo que conocemos como placa bacteriana.

Tener algo de placa en los dientes es normal, pero un exceso de placa puede provocarnos mal aliento, dientes amarillentos, inflamación de encías, gingivitis y caries.

Al enjuagar tu boca con aceite vegetal, las bacterias se quedan pegadas en el aceite y se disuelven en el mismo.

En otras palabras: Cada vez que te enjuagas con aceite eliminas una gran cantidad de bacterias y placa de tu boca.

La Streptococcus Mutans es una de las principales bacterias bucales y un agente clave en la acumulación de placa y la caries.

En un estudio llevado a cabo desde 2008 con 20 varones, el oil pulling con aceite de sésamo provocó una disminución del número de Streptococcus Mutans en la placa en tan solo dos semanas.

No resultó tan efectivo como el enjuague de clorhexidina, pero sí más barato y muchísimo menos desagradable.

2. Reduce la placa y la gingivitis

La gingivitis se origina por la inflamación de las encías y ocurre cuando el sistema inmunitario empieza a atacar las bacterias de la placa.

De acuerdo con un estudio en el que se comparó el oil pulling con el enjuague de clorhexidina en adolescentes con gingivitis provocada por placa, tanto el oil pulling como la clorhexidina resultaron eficaces contra la gingivitis (3).

3. Disminuye el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, está causado en muchos casos (no en todos) por el olor de los químicos y gases que producen las bacterias bucales.

Por lo tanto, si el oil pulling puede eliminar estas bacterias, es lógico que el mal aliento disminuya.

En un tercer estudio con 20 adolescentes, la terapia del oil pulling redujo los indicadores del mal aliento y resultó tan efectivo como el enjuague de clorhexidina.