En la Corte de Apelaciones de Valdivia fue careado un ex oficial de Ejército, denunciado por dirigir torturas en contra de militantes del Partido Socialistas en el año 1973.

Se trata de una diligencia que lleva el ministro Juan Ignacio Correa en contra del oficial en retiro Patricio Kellet Oyarzún. Cabe destacar que la medida está dentro de la causa por la querella interpuesta por el ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, y que patrocina el abogado Roberto Ávila por los delitos de asociación ilícita, tortura, usurpación de funciones y secuestro en contra de dicha ex autoridad; del ex alcalde de Valdivia, Luis Díaz y de los dirigentes políticos del Partido Socialista, todo ello en el marco del denominado Plan Z.

Una de las víctimas de la causa, Joel Asenjo, quien fue jefe político de la juventud socialista y detenido bajo el golpe de Estado, manifestó que lo ocurrido jamás lo olvidará, así también quien dirigía las torturas, aludiendo a Kellet.

En calidad de testigo, el abogado Patricio Miranda, señaló que se encontró con el ex oficial, quien habría reconocido las torturas.

En tanto, el abogado querellante, Roberto Ávila, indicó que con los antecedentes que hay están las condiciones para que Kellet sea procesado.

Kellet se retiró del tribunal sin emitir declaraciones, cumpliendo su detención en el regimiento Membrillar de Valdivia tras ser aprehendido el martes en Santiago por la PDI, un trámite requerido por el ministro Correa.

Según las víctimas, el ex oficial no reconoció los hechos, a partir de ello es que buscan que se conozca la verdad y que se dé fe de que fueron víctimas de torturas.

El día sábado el ministro Correa tendría una decisión procesal para Kellet, según se indicó.