100 nuevas MiniHidros para Chile” es el ambicioso proyecto energético que esta impulsando el Gobierno y que sin duda alguna ha decidido apoyar la Apemec. Debido a que se considera una excelente inversión, gracias al potencial, a la durabilidad en el tiempo y sobre todo, contribuye al medioambiente.

Se espera que de 5 a 10 años, este plan ya esté concretado en el territorio, donde a pesar que su inversión es alta, alrededor de 2 a 3 millones de dólares por Megawatt, su durabilidad y calidad, lo transformaría en un proyecto 100% óptimo. Así lo aseguró Arturo Errázuriz, nuevo miembro del Directorio de a Apemec, quien conversó con Biobiochile.cl y detalló la importancia del proyecto.

La tecnología de las MiniHidro, se ocupa en el territorio hace cientos de años, lo cual la calidad y la durabilidad le ha dado esta permanencia. Errázuriz asegura que la asociación está buscando que esta herramienta energética se fomente en todos los proyectos.

Es ahí donde aparece el concepto de la “Asociatividad”, según el especialista, ya que con ello se busca entregar todos los canales para que los miembros de un proyecto, utilice la tecnología de la MiniHidro, sobre todo por contribución al medio ambiente.

A nivel sudaméricano, Chile junto a Perú son unos de los países que dan el ejemplo en las tecnologías de las MiniHídros, sobre todo el país vecino debido a la geografía que presenta. “Sin embargo el ejemplo de asociatividad que estamos llevando y en seguir potenciando esta herramienta, es algo bastante único, ya a sea a nivel de gobierno como en iniciativas privadas”, comentó Errázuriz.

Finalmente a la conclusión que llega el Director de la Apemec, es que a pesar de la funcionalidad positiva que presenta las MiniHidros, lo más rescatable es la contribución al medioambiente y “como aprovechamos un gran recurso como es la potencia de nuestras aguas”.