Los rebeldes talibanes afganos advirtieron este martes al jefe de la organización Estado Islámico (EI) de que no intente asentarse en su país, después de los recientes enfrentamientos con algunos de sus combatientes en el este.

“La yihad contra los estadounidenses y sus aliados debe librarse bajo un único estandarte”, el de los talibanes del mulá Omar, escribe Akthar Mohamed Mansur, mano derecha del jefe de los rebeldes talibanes, reivindicando la paternidad de la “resistencia” contra las fuerzas occidentales y sus aliados en Afganistán.

Esta carta del mulá Mansur, que fue ministro bajo el régimen de los talibanes en Kabul (1996-2001), va dirigida al iraquí Abu Bakr al Bagdadi, el jefe del EI.

“Que Dios nos preserve de ello, si tomaseis decisiones a distancia, perderíais el apoyo de los eruditos, de los muyahidines y de los simpatizantes”, recalca en este texto publicado en dari (persa afgano) y pastún, las dos lenguas oficiales de Afganistán, pero también en árabe y en urdú (lengua de Pakistán).

“Para defender los logros, el Emirato Islámico de Afganistán [como se autodenominan los talibanes] se vería obligado a reaccionar”, advierte, sin especificar cómo.

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por los países occidentales, llevan a cabo una lucha armada contra el gobierno de Kabul y sus aliados extranjeros y ahora parecen preocupados por una posible exportación de la lucha armada del EI a Afganistán.

Los extremistas sunitas del EI han afirmado varias veces su intención de extender el autoproclamado “califato” más allá de los territorios que controlan en Irak y en Siria.

Varios grupos de combatientes rebeldes en Afganistán afirmaron en los últimos meses pertenecer al EI, pero este último nunca ha reconocido formalmente haberse radicado en el país.

La semana pasada, los medios de comunicación afganos informaron de enfrentamientos en el este del país entre talibanes y combatientes que afirman estar vinculados con el EI.