El fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vuelve a ser tema de debate, esto a raíz de los cuestionamientos que surgieron desde algunos sectores a la última encuesta sobre empleabilidad realizada por el organismo.

A estas críticas se suman las que se provocaron tras el último Censo realizado el año 2012, donde un grupo de expertos confirmaron en su momento que la forma en que se contabilizó la población fue errada.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet comprometió un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, el cual estaba previsto fuese enviado al Congreso para su discusión antes del 21 de mayo pasado, hecho que hasta ahora no ha ocurrido.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, aseguró que se hace necesario un fortalecimiento de la institución, ya que el hecho de tener independencia ayudaría a reducir los cuestionamientos de los estudios realizados.

Clark agregó que debe ser un INE con capacidad para coordinarse con todos los ministerios y que cuente con los recursos necesarios para tener indicadores que permitan monitorear el desarrollo del país.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, no ve como trascendental que el INE sea autónomo, más bien cree necesario que reciba mayores recursos para ir perfeccionando su carácter técnico.

El senador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alajandro Navarro, señaló que es necesaria una ley que reestructure el INE con el objetivo que el organismo recupere la credibilidad perdida.

A fines de 2012, el gobierno del ex presidente Sebastian Piñera ingresó un proyecto para fortalecer este organismo, el cual no será tomado por el actual Ejecutivo, que trabaja en una nueva iniciativa elaborada por el Ministerio de Economía y que por ahora no tiene plazo establecido para ser presentada.