Nacional
Proyecto parque eólico en Valdivia será reingresado para su evaluación ambiental
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa espa√Īola Acciona Energ√≠a, reingresar√° a evaluaci√≥n ambiental el proyecto parque e√≥lico, que buscan emplazar desde el 2012 en la costa de Valdivia. La tarde de este mi√©rcoles sostendr√°n una reuni√≥n previa con dirigentes sociales.

Una nueva resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental busca obtener el suspendido proyecto Parque E√≥lico Pilil√≠n, que desde hace tres a√Īos busca emplazarse en la la capital de Los R√≠os, pero que tras recibir cerca de 300 observaciones negativas de los servicios p√ļblicos desisti√≥ de continuar con la tramitaci√≥n ambiental.

Todo lo anterior en el marco del proceso de socializaci√≥n, que esta tarde el gerente de la espa√Īola sostendr√° en una reuni√≥n previa con los representantes de la Sociedad Civil Organizada de Valdivia, quienes fueron los principales opositores a la realizaci√≥n de este proyecto.

Al respecto, el vicepresidente del Cosoc de la ciudad, Patricio Alarcón, manifestó que escucharán los nuevos antecedentes entendiendo que el país necesita aumentar su matriz energética, pero siempre y cuando salvaguarde de impactos a las comunidades.

En la oportunidad, el dirigente recordó que las observaciones del primer proyecto criticaban que la estación pasaría por la localidad de Quitaqui, excluyendo del benefico a los residentes que no poseían electricidad, pasando por la reserva costera hasta Valdivia con la instalación de más de 20 antenas de alta tensión.

Es importante se√Īalar que el proyecto considera la instalaci√≥n de 17 aerogeneradores que producir√°n un total de 51 MW, es decir el 65% del consumo anual de la ciudad, con una inversi√≥n total de 110 millones de d√≥lares. La planta busca producir la mitad de la generaci√≥n de la Central San Pedro, con una inversi√≥n 6 veces menor.

Tendencias Ahora