La Confech de la Región de Valparaíso reconoció que llamar a marchas nocturnas implican mayores riesgos, como los ocurridos en la última manifestación que finalizó con disturbios y hechos de violencia.

En este sentido, José Allende, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María y miembro de la Unión Nacional Estudiantil explicó que no quieren que se vuelvan a repetir este tipo de hechos que centran la discusión en lo que sucede tras la marcha y aleja la mirada del motivo de la manifestación.

Consultado respecto del anuncio de Junaeb de extender hasta el 30 de junio la TNE 2014 sólo para la Región Metropolitana, Allende fue crítico en señalar que este tipo de medidas se deberían garantizar en todo el país.

Al respecto, reafirmó que mantienen relaciones cortadas con las autoridades de la región por este conflicto donde, denunció, el gobierno regional está supeditado a lo que dicen los transportistas.

En este sentido, informó que van a solicitar a partir del anuncio de extensión de la TNE en Santiago una reunión para exigir respuestas inmediatas y que la medida se aplique en todo chile.

Junto con esto dijo que no han visto disposición de parte de las autoridades regionales para sentarse a buscar solución al conflicto, que aún mantiene a varios estudiantes con sus pases escolares atrasados.