7 sagas de libros juveniles que deberían ser adaptadas al cine

Francisca Rivas (BBCL)
Francisca Rivas (BBCL)
visitas

Desde el gran éxito que tuvo Harry Potter en el cine, los productores hollywoodenses han buscado sin cesar nuevas sagas de libros juveniles que puedan convertir en minas de oro.

Debido a ello, cada año vemos decenas de películas dirigidas al público joven, muchas de las cuales fracasan y se convierten en grandes decepciones.

Lo que más extraña a los realizadores es que varias de estas cintas están basadas en series literarias que son best sellers, entonces, ¿por qué sus adaptaciones cinematográficas no repiten ese éxito?

Algunos de los motivos pueden ser malos guiones, casting errado o, simplemente, que la historia era demasiado compleja como para ser llevada a la pantalla grande. Es decir, ¿cómo se resume un libro de 500 páginas en una hora y media de video? Eso supone un reto para cualquier director.

Dicha discusión da para ser abordada en profundidad en otro artículo. No obstante, en esta ocasión lo que en BioBioChile proponemos son 7 sagas literarias juveniles que aún no tienen adaptación al cine, y que tienen el potencial para convertirse en películas que la rompan en taquilla.

Nota del editor: este artículo no contiene spoilers ni revela contenido clave de ningún libro. Las sinopsis mostradas son las que han publicado las editoriales de cada uno.

El listado está organizado por orden alfabético, no por preferencia.

1- Un Beso en París

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Stephanie Perkins.

Año de publicación (del primer libro): 2010.

Sinopsis (entregada por la autora): Anna es feliz en Atlanta (Estados Unidos). Tiene una mejor amiga leal y está enamorada de su compañero de trabajo en un cine, quien acaba de comenzar a prestarle atención. Eso hasta que su padre decide enviarla a una escuela extranjera en París (Francia) a pasar su último año de colegio. PEro a pesar de que no habla ni una palabra de francés, Anna conoce allí a gente nueva muy interesante, incluyendo al guapo Étienne St. Clair, quien rápidamente se convierte en su mejor amigo. Desafortunadamente, él tiene novia, y puede que Anna también tenga novio.

Un Beso en París es el primer título de una serie de tres libros que, si bien no están directamente relacionados entre sí, se desarrollan en el mismo universo literario y aparecen los mismos personajes. Cada uno se puede leer de forma separada y, de hecho, uno podría tomar el segundo sin haber pasado antes por el primero.

Son novelas románticas y al leer su sinopsis, parecieran ser una historia típica que ya hemos visto cientos de veces. No obstante, lo que marca la diferencia es el estilo narrativo de la autora, que relata de forma divertida y no aburrida, y el buen desarrollo de los personajes.

Ya hemos visto muchas películas de este tipo basadas, por ejemplo, en libros de Nicholas Sparks (Diario de una pasión, Querido John, etc.) y, luego del éxito de Bajo la misma estrella, este año saldrá una nueva cinta adaptada en un escrito de John Green (Ciudades de Papel) y se está preparando otra más para el próximo año o 2017 (Buscando a Alaska). Así que, ¿por qué no cambiar un poco? ¿Por qué no probar nuevos autores del género? Esta serie best seller de Stephanie Perkins es una buena opción.

2- Cazadores de Sombras: Los Orígenes

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Cassandra Clare.

Año de publicación (del primer libro): 2010.

Sinopsis (entregada por la editorial): Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de Sombras y nos cuenta sus orígenes. Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pande monium, y rescatada por los cazadores de sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón, mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Los Orígenes (The Infernal Devices en inglés) es una trilogía anexa a la saga fantástica original de Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments en inglés), que cuenta con seis libros y se centra en los nefilim, raza de humanos cuya sangre ha sido mezclada con sangre del ángel Raziel, y que cazan demonios.

Pueden parecerte muchas novelas, pero estas nueve son sólo el comienzo, ya que Cassandra Clare ha anunciado que seguirá lanzando series que se desarrollan en este mundo literario en los próximos años, además de varias historias cortas que la complementan.

El primer tomo de The Mortal Instruments ya fue adaptado a una película en 2013, la cual recibió muchas críticas negativas y no se convirtió en el fenómeno de taquilla que todos esperaban. A esa saga se le está dando una nueva oportunidad, ya que este año el canal estadounidense ABC anunció que crearán una serie de televisión basada en los seis libros, cuyo casting principal ya ha comenzado a ser revelado.

Sin embargo, no hay nada concreto sobre adaptar Los Orígenes. En 2013, la autora dijo que la misma compañía que realizó la película de Cazadores de Sombras, estaba desarrollando un proyecto para ver si The Infernal Devices se convertía en un filme, pero desde entonces no hay nuevas noticias al respecto. La serie de televisión tampoco tiene contemplado incluir esta historia anexa.

Aunque Cazadores de Sombras no logró buena aceptación en la pantalla grande, no llevar Los Orígenes al cine es un error. En primer lugar, porque esta trilogía podría tener incluso más fans que la serie principal. Pese a que no hay cifras que lo corroboren, muchas personas a quienes no les gusta The Mortal Instruments, tienen entre sus libros favoritos a The Infernal Devices.

Ello porque si bien se desarrollan en el mismo universo literario, ambas historias son muy diferentes. En ese sentido, Los Orígenes puede atraer a un público más masivo que Cazadores de Sombras.

3- Hush Hush

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Becca Fitzpatrick.

Año de publicación (del primer libro): 2009.

Sinopsis (entregada por la editorial): Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje, que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego, se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y, de repente, se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.

“Otro libro sobre ángeles caídos”, podrán decir algunos. Y sí, tal vez Hush Hush no sea la mejor novela de este género fantástico, hay muchas otras que la superan en calidad (sin ánimo de ofender), pero tiene dos características que la hacen una buena alternativa para llevar al cine.

La primera es que ya cuenta con una base sólida de seguidores en todo el mundo. La segunda es que la historia no es realmente compleja (otra vez, sin ánimo de ofender). Es más bien un relato sobre una relación entre adolescentes que recuerda bastante a otras exitosas comedias románticas para jóvenes, pero que cuenta con el agregado de desarrollarse en un mundo fantástico.

Otro de sus fuertes es que tiene un protagonista masculino interesante y atractivo, lo cual visto desde cierto punto de vista podría generar un problema, ya que tiende a opacar al personaje femenino.

El único “pero” es que las otras tres entregas de la tetralogía (Crescendo, Silence y Finale) no son tan buenas como el primer tomo, y han generado críticas dispares entre los lectores asiduos.

LD Entertainment ya había comprado los derechos de Hush Hush para llevarla al cine. Lamentablemente, la autora Becca Fitzpatrick anunció en 2014 que había decidido no renovar el acuerdo con la compañía, porque “no es el momento adecuado para continuar con la película (…) Espero que confíen en que tomo la mejor decisión para Nora y Patch”.

Ojo que eso no quiere decir que jamás vaya a ver un filme al respecto, ya que la escritora recalcó que podría ocurrir en el futuro. Por ello, la opción sigue abierta para quien la quiera tomar.

4- Legend

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Marie Lu.

Año de publicación (del primer libro): 2011.

Sinopsis (entregada por la editorial): La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

En el último tiempo hemos visto varias sagas juveniles que se centran en personajes femeninos fuertes, como Los Juegos del Hambre y Divergente. Legend es doblemente fuerte: ambos protagonistas, uno masculino y otro femenino, son memorables, admirables y luchan de igual a igual.

Este libro contiene romance, pero no tiene princesas tipo Disney ni príncipes azules. Es una distopía que cuenta con mucha acción y asesinatos a sangre fría, en que ambos protagonistas luchan contra el otro para defender a sus familias y sus ideas. Ambos son muy distintos, pero tienen características en común que, al final, los convierten en dos caras de una misma moneda.

Los derechos para llevar el texto al cine fueron adquiridos por la compañía CBS Films en 2012, pero desde entonces no han habido muchos avances. Según declaró la autora Marie Lu en abril pasado, en entrevista con el periódico estadounidense Las Vegas Review Journal, ya habría un guión para la cinta, pero aún no hay director.

Así, aún no se ha confirmado de si el proyecto verá la luz o no, pero si esta empresa finalmente decidiera no continuar con él, sin duda sería una buena opción para que otra lo tomara.

5- Maravilloso Desastre

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Jamie McGuire.

Año de publicación (del primer libro): 2011.

Sinopsis (entregada por la editorial): La chica buena: Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

El chico malo: Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.

Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. ¿Un desastre inminente o el inicio de algo maravilloso?

Este libro, el primero de una trilogía y que además cuenta con una serie anexa llamada Maddox Brothers, fue autopublicado por la autora en 2011, y ganó tanta popularidad en internet que vendió más de 200 mil copias digitales en el Reino Unido “sin ningún tipo de promoción” y además fue best seller de The New York Times, según se indica en el sitio web de la escritora.

En la contraportada de la novela se asegura que es considerada como un cruce de las historias románticas de Federico Moccia, la saga Crepúsculo y la trilogía Cincuenta Sombras. La verdad es que se parece bien poco a esos libros, y si bien contiene algunas escenas subidas de tono, son muchísimo más ligeras que Cincuenta Sombras.

Lo que sí se puede decir de Maravilloso Desastre es que el relato es rápido de leer, porque atrapa desde el comienzo. Desarrolla personajes interesantes con los cuales es fácil simpatizar, y ambos protagonistas tienen historias de vida misteriosas, las que el lector debe ir descubriendo a medida que avanza. La trama en sí es un poco típica, pero tiene un par de giros inesperados que se encargan de mantener la atención del público.

Tras su publicación, Warner Bros. adquirió los derechos para llevarlo al cine. Sin embargo, el acuerdo terminó a principios de 2014 sin resultados positivos, y actualmente no hay ninguna empresa interesada en el proyecto. La escritora comenta al respecto en su página que “mi actual agente cinematográfico, Shari Smiley, es entusiasta y actualmente está buscando un potencial nuevo hogar. Tengo grandes esperanzas de que Maravilloso Desastre se convierta en una película algún día, pero pareciera que no será tan pronto como esperábamos”.

Al tomar la decisión de abandonar la adaptación, Warner Bros. podría haber cometido un error, ya que Maravilloso Desastre tiene potencial para ser una cinta exitosa. Por algo el libro se convirtió en un fenómeno de internet en menos de un año, sin estar siquiera publicado de forma “oficial”.

6- Memorias de Idhún

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Laura Gallego García.

Año de publicación (del primer libro): 2004.

Sinopsis (entregada por la editorial): Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento… algo no va bien. Sin embargo, no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor

Memorias de Idhún es probablemente una de las pocas sagas de literatura fantástica juvenil publicadas por autores hispanos, que han conseguido renombre a nivel mundial. Ha sido traducida a varios idiomas, incluso al coreano, y es una excelente opción para ser adaptada al cine, en especial considerando que hasta ahora no hay muchas novelas de este género y en español que haya sido llevada a la pantalla grande.

Pero el gran éxito de los libros no es el único motivo de peso para convertirlos en película. Otra razón es que no se trata de una historia típica: no sólo se centra en el romance, sino que la lucha constante de los personajes por sobrevivir y por descubrirse a sí mismos resulta inspiradora.

Los protagonistas de la historia, una chica y dos chicos, son el tipo de héroes memorables que deben superar una serie de obstáculos hasta el final y que, pese a todo, continúan adelante y no se rinden.

Además, la parte romántica de la historia no sólo es atípica, comparada a la mayoría de las novelas para jóvenes, sino que además la relación amorosa que desarrollan los protagonistas termina como menos uno lo espera, algo que por cierto podría no agradar mucho a las personas de pensamiento más conservador. Para no dar spoilers, eso es lo único que se dirá al respecto.

El problema de llevarla al cine, es que a la autora no le entusiasma mucho la idea. En su sitio web se refiere a esa posibilidad, indicando que “si hubiera algún productor interesado en hacer la película de cualquier libro mío, me lo pensaría mucho. No es tan sencillo reflejar en una película todo lo que hay en un libro, y para mí, mis libros son muy especiales. Me lo pensaría mucho antes de decir que sí. Me tendrían que garantizar que iban a hacerlo bien, con medios, con cariño y siendo fieles al libro. ¡Y eso no es tan fácil!”.

O sea, es poco probable que a corto plazo logremos ver una película sobre Idhún, pero bueno… la esperanza es lo último que se pierde.

7- The Selection

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Kiera Cass.

Año de publicación (del primer libro): 2012.

Sinopsis (entregada por la editorial): para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella. Y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea, y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

The Selection es una serie de -hasta ahora- cuatro libros más otros cuentos cortos, los cuales han tenido un éxito rotundo desde su publicación en 2012. Y cómo no, si parece ser un cuento de hadas sacado de una película de Disney, sólo que más emocionante, con mucha más acción y drama.

A menudo se dice que The Selection es parecida a Los Juegos del Hambre, pero sin incluir toda esa sangre y matanza. No obstante, no son muy similares, por no decir totalmente opuestas. Sí, ambas son distopías en que una chica entra a una especie de reality show televisado, pero en este caso, America está luchando para poder casarse con un príncipe. En cambio, Katniss se enfrenta ante una muerte casi asegurada y debe pelear para sobrevivir… es decir, no se parecen en nada.

Eso no es negativo. Por el contrario, es algo que puede jugarle a su favor a la hora de ser llevada al cine, porque ya hemos vistos adaptaciones similares a Los Juegos del Hambre, como Divergente, pero no nos han presentado algo realmente original. Este libro podría convertirse en esa historia diferente que estamos buscando.

Lo malo es que hasta ahora no le ha ido muy bien en el ámbito audiovisual. El canal estadounidense CW realizó hace un par de años dos pilotos, para convertirla en una serie de televisión, y ninguno fue aprobado. Más recientemente, en abril pasado se anunció que la compañía Warner Bros. compró los derechos para eventualmente convertirla en una película, pero aún no hay nada asegurado, por lo que todavía no se puede cantar victoria.

    visitas

Desde el gran éxito que tuvo Harry Potter en el cine, los productores hollywoodenses han buscado sin cesar nuevas sagas de libros juveniles que puedan convertir en minas de oro.

Debido a ello, cada año vemos decenas de películas dirigidas al público joven, muchas de las cuales fracasan y se convierten en grandes decepciones.

Lo que más extraña a los realizadores es que varias de estas cintas están basadas en series literarias que son best sellers, entonces, ¿por qué sus adaptaciones cinematográficas no repiten ese éxito?

Algunos de los motivos pueden ser malos guiones, casting errado o, simplemente, que la historia era demasiado compleja como para ser llevada a la pantalla grande. Es decir, ¿cómo se resume un libro de 500 páginas en una hora y media de video? Eso supone un reto para cualquier director.

Dicha discusión da para ser abordada en profundidad en otro artículo. No obstante, en esta ocasión lo que en BioBioChile proponemos son 7 sagas literarias juveniles que aún no tienen adaptación al cine, y que tienen el potencial para convertirse en películas que la rompan en taquilla.

Nota del editor: este artículo no contiene spoilers ni revela contenido clave de ningún libro. Las sinopsis mostradas son las que han publicado las editoriales de cada uno.

El listado está organizado por orden alfabético, no por preferencia.

1- Un Beso en París

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Stephanie Perkins.

Año de publicación (del primer libro): 2010.

Sinopsis (entregada por la autora): Anna es feliz en Atlanta (Estados Unidos). Tiene una mejor amiga leal y está enamorada de su compañero de trabajo en un cine, quien acaba de comenzar a prestarle atención. Eso hasta que su padre decide enviarla a una escuela extranjera en París (Francia) a pasar su último año de colegio. PEro a pesar de que no habla ni una palabra de francés, Anna conoce allí a gente nueva muy interesante, incluyendo al guapo Étienne St. Clair, quien rápidamente se convierte en su mejor amigo. Desafortunadamente, él tiene novia, y puede que Anna también tenga novio.

Un Beso en París es el primer título de una serie de tres libros que, si bien no están directamente relacionados entre sí, se desarrollan en el mismo universo literario y aparecen los mismos personajes. Cada uno se puede leer de forma separada y, de hecho, uno podría tomar el segundo sin haber pasado antes por el primero.

Son novelas románticas y al leer su sinopsis, parecieran ser una historia típica que ya hemos visto cientos de veces. No obstante, lo que marca la diferencia es el estilo narrativo de la autora, que relata de forma divertida y no aburrida, y el buen desarrollo de los personajes.

Ya hemos visto muchas películas de este tipo basadas, por ejemplo, en libros de Nicholas Sparks (Diario de una pasión, Querido John, etc.) y, luego del éxito de Bajo la misma estrella, este año saldrá una nueva cinta adaptada en un escrito de John Green (Ciudades de Papel) y se está preparando otra más para el próximo año o 2017 (Buscando a Alaska). Así que, ¿por qué no cambiar un poco? ¿Por qué no probar nuevos autores del género? Esta serie best seller de Stephanie Perkins es una buena opción.

2- Cazadores de Sombras: Los Orígenes

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Cassandra Clare.

Año de publicación (del primer libro): 2010.

Sinopsis (entregada por la editorial): Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de Sombras y nos cuenta sus orígenes. Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pande monium, y rescatada por los cazadores de sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón, mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Los Orígenes (The Infernal Devices en inglés) es una trilogía anexa a la saga fantástica original de Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments en inglés), que cuenta con seis libros y se centra en los nefilim, raza de humanos cuya sangre ha sido mezclada con sangre del ángel Raziel, y que cazan demonios.

Pueden parecerte muchas novelas, pero estas nueve son sólo el comienzo, ya que Cassandra Clare ha anunciado que seguirá lanzando series que se desarrollan en este mundo literario en los próximos años, además de varias historias cortas que la complementan.

El primer tomo de The Mortal Instruments ya fue adaptado a una película en 2013, la cual recibió muchas críticas negativas y no se convirtió en el fenómeno de taquilla que todos esperaban. A esa saga se le está dando una nueva oportunidad, ya que este año el canal estadounidense ABC anunció que crearán una serie de televisión basada en los seis libros, cuyo casting principal ya ha comenzado a ser revelado.

Sin embargo, no hay nada concreto sobre adaptar Los Orígenes. En 2013, la autora dijo que la misma compañía que realizó la película de Cazadores de Sombras, estaba desarrollando un proyecto para ver si The Infernal Devices se convertía en un filme, pero desde entonces no hay nuevas noticias al respecto. La serie de televisión tampoco tiene contemplado incluir esta historia anexa.

Aunque Cazadores de Sombras no logró buena aceptación en la pantalla grande, no llevar Los Orígenes al cine es un error. En primer lugar, porque esta trilogía podría tener incluso más fans que la serie principal. Pese a que no hay cifras que lo corroboren, muchas personas a quienes no les gusta The Mortal Instruments, tienen entre sus libros favoritos a The Infernal Devices.

Ello porque si bien se desarrollan en el mismo universo literario, ambas historias son muy diferentes. En ese sentido, Los Orígenes puede atraer a un público más masivo que Cazadores de Sombras.

3- Hush Hush

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Becca Fitzpatrick.

Año de publicación (del primer libro): 2009.

Sinopsis (entregada por la editorial): Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje, que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego, se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y, de repente, se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.

“Otro libro sobre ángeles caídos”, podrán decir algunos. Y sí, tal vez Hush Hush no sea la mejor novela de este género fantástico, hay muchas otras que la superan en calidad (sin ánimo de ofender), pero tiene dos características que la hacen una buena alternativa para llevar al cine.

La primera es que ya cuenta con una base sólida de seguidores en todo el mundo. La segunda es que la historia no es realmente compleja (otra vez, sin ánimo de ofender). Es más bien un relato sobre una relación entre adolescentes que recuerda bastante a otras exitosas comedias románticas para jóvenes, pero que cuenta con el agregado de desarrollarse en un mundo fantástico.

Otro de sus fuertes es que tiene un protagonista masculino interesante y atractivo, lo cual visto desde cierto punto de vista podría generar un problema, ya que tiende a opacar al personaje femenino.

El único “pero” es que las otras tres entregas de la tetralogía (Crescendo, Silence y Finale) no son tan buenas como el primer tomo, y han generado críticas dispares entre los lectores asiduos.

LD Entertainment ya había comprado los derechos de Hush Hush para llevarla al cine. Lamentablemente, la autora Becca Fitzpatrick anunció en 2014 que había decidido no renovar el acuerdo con la compañía, porque “no es el momento adecuado para continuar con la película (…) Espero que confíen en que tomo la mejor decisión para Nora y Patch”.

Ojo que eso no quiere decir que jamás vaya a ver un filme al respecto, ya que la escritora recalcó que podría ocurrir en el futuro. Por ello, la opción sigue abierta para quien la quiera tomar.

4- Legend

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Marie Lu.

Año de publicación (del primer libro): 2011.

Sinopsis (entregada por la editorial): La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

En el último tiempo hemos visto varias sagas juveniles que se centran en personajes femeninos fuertes, como Los Juegos del Hambre y Divergente. Legend es doblemente fuerte: ambos protagonistas, uno masculino y otro femenino, son memorables, admirables y luchan de igual a igual.

Este libro contiene romance, pero no tiene princesas tipo Disney ni príncipes azules. Es una distopía que cuenta con mucha acción y asesinatos a sangre fría, en que ambos protagonistas luchan contra el otro para defender a sus familias y sus ideas. Ambos son muy distintos, pero tienen características en común que, al final, los convierten en dos caras de una misma moneda.

Los derechos para llevar el texto al cine fueron adquiridos por la compañía CBS Films en 2012, pero desde entonces no han habido muchos avances. Según declaró la autora Marie Lu en abril pasado, en entrevista con el periódico estadounidense Las Vegas Review Journal, ya habría un guión para la cinta, pero aún no hay director.

Así, aún no se ha confirmado de si el proyecto verá la luz o no, pero si esta empresa finalmente decidiera no continuar con él, sin duda sería una buena opción para que otra lo tomara.

5- Maravilloso Desastre

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Jamie McGuire.

Año de publicación (del primer libro): 2011.

Sinopsis (entregada por la editorial): La chica buena: Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

El chico malo: Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.

Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. ¿Un desastre inminente o el inicio de algo maravilloso?

Este libro, el primero de una trilogía y que además cuenta con una serie anexa llamada Maddox Brothers, fue autopublicado por la autora en 2011, y ganó tanta popularidad en internet que vendió más de 200 mil copias digitales en el Reino Unido “sin ningún tipo de promoción” y además fue best seller de The New York Times, según se indica en el sitio web de la escritora.

En la contraportada de la novela se asegura que es considerada como un cruce de las historias románticas de Federico Moccia, la saga Crepúsculo y la trilogía Cincuenta Sombras. La verdad es que se parece bien poco a esos libros, y si bien contiene algunas escenas subidas de tono, son muchísimo más ligeras que Cincuenta Sombras.

Lo que sí se puede decir de Maravilloso Desastre es que el relato es rápido de leer, porque atrapa desde el comienzo. Desarrolla personajes interesantes con los cuales es fácil simpatizar, y ambos protagonistas tienen historias de vida misteriosas, las que el lector debe ir descubriendo a medida que avanza. La trama en sí es un poco típica, pero tiene un par de giros inesperados que se encargan de mantener la atención del público.

Tras su publicación, Warner Bros. adquirió los derechos para llevarlo al cine. Sin embargo, el acuerdo terminó a principios de 2014 sin resultados positivos, y actualmente no hay ninguna empresa interesada en el proyecto. La escritora comenta al respecto en su página que “mi actual agente cinematográfico, Shari Smiley, es entusiasta y actualmente está buscando un potencial nuevo hogar. Tengo grandes esperanzas de que Maravilloso Desastre se convierta en una película algún día, pero pareciera que no será tan pronto como esperábamos”.

Al tomar la decisión de abandonar la adaptación, Warner Bros. podría haber cometido un error, ya que Maravilloso Desastre tiene potencial para ser una cinta exitosa. Por algo el libro se convirtió en un fenómeno de internet en menos de un año, sin estar siquiera publicado de forma “oficial”.

6- Memorias de Idhún

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Laura Gallego García.

Año de publicación (del primer libro): 2004.

Sinopsis (entregada por la editorial): Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento… algo no va bien. Sin embargo, no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor

Memorias de Idhún es probablemente una de las pocas sagas de literatura fantástica juvenil publicadas por autores hispanos, que han conseguido renombre a nivel mundial. Ha sido traducida a varios idiomas, incluso al coreano, y es una excelente opción para ser adaptada al cine, en especial considerando que hasta ahora no hay muchas novelas de este género y en español que haya sido llevada a la pantalla grande.

Pero el gran éxito de los libros no es el único motivo de peso para convertirlos en película. Otra razón es que no se trata de una historia típica: no sólo se centra en el romance, sino que la lucha constante de los personajes por sobrevivir y por descubrirse a sí mismos resulta inspiradora.

Los protagonistas de la historia, una chica y dos chicos, son el tipo de héroes memorables que deben superar una serie de obstáculos hasta el final y que, pese a todo, continúan adelante y no se rinden.

Además, la parte romántica de la historia no sólo es atípica, comparada a la mayoría de las novelas para jóvenes, sino que además la relación amorosa que desarrollan los protagonistas termina como menos uno lo espera, algo que por cierto podría no agradar mucho a las personas de pensamiento más conservador. Para no dar spoilers, eso es lo único que se dirá al respecto.

El problema de llevarla al cine, es que a la autora no le entusiasma mucho la idea. En su sitio web se refiere a esa posibilidad, indicando que “si hubiera algún productor interesado en hacer la película de cualquier libro mío, me lo pensaría mucho. No es tan sencillo reflejar en una película todo lo que hay en un libro, y para mí, mis libros son muy especiales. Me lo pensaría mucho antes de decir que sí. Me tendrían que garantizar que iban a hacerlo bien, con medios, con cariño y siendo fieles al libro. ¡Y eso no es tan fácil!”.

O sea, es poco probable que a corto plazo logremos ver una película sobre Idhún, pero bueno… la esperanza es lo último que se pierde.

7- The Selection

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Autor/a: Kiera Cass.

Año de publicación (del primer libro): 2012.

Sinopsis (entregada por la editorial): para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella. Y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea, y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

The Selection es una serie de -hasta ahora- cuatro libros más otros cuentos cortos, los cuales han tenido un éxito rotundo desde su publicación en 2012. Y cómo no, si parece ser un cuento de hadas sacado de una película de Disney, sólo que más emocionante, con mucha más acción y drama.

A menudo se dice que The Selection es parecida a Los Juegos del Hambre, pero sin incluir toda esa sangre y matanza. No obstante, no son muy similares, por no decir totalmente opuestas. Sí, ambas son distopías en que una chica entra a una especie de reality show televisado, pero en este caso, America está luchando para poder casarse con un príncipe. En cambio, Katniss se enfrenta ante una muerte casi asegurada y debe pelear para sobrevivir… es decir, no se parecen en nada.

Eso no es negativo. Por el contrario, es algo que puede jugarle a su favor a la hora de ser llevada al cine, porque ya hemos vistos adaptaciones similares a Los Juegos del Hambre, como Divergente, pero no nos han presentado algo realmente original. Este libro podría convertirse en esa historia diferente que estamos buscando.

Lo malo es que hasta ahora no le ha ido muy bien en el ámbito audiovisual. El canal estadounidense CW realizó hace un par de años dos pilotos, para convertirla en una serie de televisión, y ninguno fue aprobado. Más recientemente, en abril pasado se anunció que la compañía Warner Bros. compró los derechos para eventualmente convertirla en una película, pero aún no hay nada asegurado, por lo que todavía no se puede cantar victoria.