La presidenta Michelle Bachelet señaló, en una entrevista con el diario español El País, que en Chile existe una crisis de confianza junto con un “desencanto con todas las instituciones y con las personas”.

Esto, tras el estallido de casos de corrupción en el financiamiento de la política como lo es el Caso Penta y su arista SQM.

Sobre el Caso Caval que involucra a su nuera y a su hijo Sebastián Dávalos indicó: “Madre voy a ser toda mi vida. Presidenta, estoy en mi segundo periodo. Como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo y además he tomado todas las medidas.

Sobre el crédito recibido por Caval, aseguró que “los bancos no son hogares de beneficencia. Ese banco hizo todo un chequeo técnico y dio el crédito a quien corresponde. La decisión la tomó un comité técnico, pero este tema está en manos de la justicia”.

“Vamos a trabajar para reconstruir confianza pero no por mí, sino por el país. Voy a usar el capital que tenga y espero recuperarlo. Yo estoy aquí porque la gente me pidió que volviera, yo estaba en un cargo hermoso en Naciones Unidas. Voy a cumplir con mi palabra. Obras son amores y no buenas razones, pretendo demostrar a la gente que puede confiar en mí porque voy a cumplir”, aseguró la presidenta.

Financiamiento de campañas políticas

Sobre los actuales casos de financiamiento irregular en campañas políticas, la presidenta indicó que lo primero que se debe hacer es llenar los vacíos legales para impedir que “estas cosas poco éticas, pero ahora legales puedan volver a pasar”.

“Aquí el problema fundamental es el dinero, los negocios y la política. Ya antes de estos casos nosotros mandamos un proyecto de financiamiento público de la política. Si las empresas financian la política, aunque sea de manera legal, ahora lo es, y los candidatos no saben quién les pone el dinero, ellos van al servicio electoral y colocan los recursos”.

Sobre el dinero que recibió durante su campaña, Bachelet aseguró que no tenía idea de su origen. “Ningún candidato sabe cuando hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes”.

Cambio de gabinete

Agencia UNO

Agencia UNO

Sobre el cambio de gabinete, Bachelet indicó que para ella fue algo muy doloroso, dado que son “todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí. Es de las decisiones más dolorosas, pero a veces uno tiene que tomarlas. En esto también yo actúo como presidente”.

“Hay un desencanto con todas las instituciones y con las personas, incluida yo naturalmente, pero viene de antes, no es de ahora. Nosotros lo que hemos hecho es reconocer la situación, pero también decimos que Chile no es un país corrupto, hay casos de corrupción. Puede haber casos de situaciones poco éticas, algunas legales y otras ilegales. ¿Qué hacemos? Convoqué al consejo asesor con expertos académicos, de gremios, especialistas en temas de transparencia, conflictos de intereses, tráfico de influencias. Y hemos hecho una lista de 14 medidas de mayor transparencia”.

Proceso Constituyente

“En septiembre vamos a empezar un proceso constituyente. Podemos discutir el mecanismo. Una Constitución no cambia todo, si hay un corrupto no le va a importar mucho que haya una nueva constitución, pero queremos hacer un proceso que parta de la base”, indicó la mandataria.

Junto con ello aseguró que espera la participación de la gente durante el proceso, mediante cabildos, consultas y encuentros ciudadanos.