En un juicio civil deberá ser resuelta la pugna entre el Servicio de Salud Arauco y la empresa Socovesa, por resoluciones administrativas que le permitieron a la repartición estatal el cobro de millonarias boletas de garantía.

Así lo determinó la Corte Suprema al revocar un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había decretado nulos los dictámenes del Servicio de Salud Arauco en contra de la empresa que construyó el Hospital de Cañete.

Las resoluciones firmadas por el director del organismo, Víctor Valenzuela, permitieron hacer efectivas boletas de garantías pertenecientes a Socovesa por más de 1.000 millones de pesos, lo que llevó a la presentación del recurso de protección ahora rechazado por la Suprema.

En su sentencia, el máximo tribunal ordena que el litigio sea discutido a través de una demanda, la cual ya se tramita en el Juzgado Civil de Lebu, y donde Valenzuela espera obtener nuevamente un pronunciamiento a su favor.

El director del Servicio de Salud Arauco reiteró que el aumento de plazo otorgado durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que fue revocado al asumir el año pasado, buscaba proteger a la constructora y no los dineros fiscales.

Esta denuncia será descartada, aseguró el abogado Mario Rojas, representante de Socovesa, aclarando que los fallos judiciales no han desechado sus argumentos.

Y efectivamente, a raíz de todo ese trámite, el tiempo que transcurra para una definición del conflicto podría llegar a los dos años.