Durante el concejo municipal de La Serena, se presentaron los detalles de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Este programa de asistencia técnica, busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sustentabilidad ambiental, urbana y fiscal.

ICES utiliza un enfoque multidisciplinario para abordar los retos que enfrentan las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, integrando tres pilares fundamentales sustentabilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral, fiscal y gobernabilidad.

La primera ciudad incorporada esta iniciativa fue Valdivia y el ranking 2015 arrojó como primera ciudad emergente, la conurbación La Serena Coquimbo.

Los evidentes problemas en materia de transporte y conectividad, que han generado una merma en la calidad de vida en las ciudades han llevado a las autoridades a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo, toda vez que se espera que de aquí al 2020 esta situación se vuelva de gravedad.

Para esa época, se espera que la conurbación La Serena y Coquimbo supere los 500 mil habitantes.

Es por ello que en conjunto, las comunas de La Serena y Coquimbo, postularon al programa ICES.

De esta manera, durante este mes de mayo, en dependencias del la División de Planificación del Gobierno Regional de Coquimbo, profesionales de esa unidad, de las secretarías de planificación de Coquimbo y La Serena, secretarías regionales ministeriales, Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo, comenzaron el trabajo de definición de las comisiones que trabajaran con la metodología del BID para generar coordinaciones territoriales y planificar el trabajo del año.

En tanto, durante el próximo mes de junio, se comenzará a desarrollar la primera etapa que tardará un año, donde se elabora un plan de acción. Así lo dio a conocer el secretario comunal de planificación de La Serena, Carlos Cortes.

“Esta iniciativa nos va a permitir a ambas ciudades el crecer de una manera más armónica, más equitativa, conciliando los grandes problemas, uno de ellos la conectividad. Sin embargo, es problema es quizás el más visible, pero hay muchos otros que debemos trabajar para tener un mejor desarrollo de ciudad”, indicó Cortés.

Agregando que “entonces a través de consultorías, que se trabajan en conjunto con los municipios, se logra plasmar un diagnóstico y poder hacer las planificaciones correspondientes”.

En tanto, el concejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux, indicó que se trata de una excelente oportunidad para la zona de poder proyectarse al futuro.

“Este es un proyecto muy importante porque va a agrupar a La Serena y Coquimbo, como área metropolitana. Hemos manifestado que consideramos que entendemos que las dos ciudades tienen características muy diferentes; La Serena es una ciudad patrimonial, la segunda más antigua de Chile y con la zona típica más amplia después de Santiago, eso implica que cualquier proyecto debe pasar por Monumentos Nacionales, por lo que también deben invitarlos a mesa”, dijo.

La autoridad comunal recordó que La Serena es una ciudad colonial con calles muy angostas.

“En el tema de la congestión, si se tienen que hacer grandes obras o inversiones para solucionar ese problema, van a ser un poco más difíciles que puede tener Coquimbo. Yo insisto en que tienen que haber mesas de trabajo en la que podamos estar las dos comunas, pero pensando que las dos ciudades son diferentes”, afirmó.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Thenoux, dijo que otro aspecto que estará presente en esta iniciativa es la basura. “Nosotros mismos somos los productores de basura, por lo tanto, ya tenemos que estar pensando en platas de tratamiento de residuos sólidos y como trabajar de mejor manera el tema del reciclaje.

Además dijo que “ya hay algunas empresas nacionales que lo están haciendo de muy buena forma”. Tenemos que empezar a pensar en el tema del transporte ecológico para no seguir contaminando y también como concejo tenemos que mantener ordenanzas muy firmes en el tema del cuidado del patrimonio y lo que tiene que ver con nuestras zonas culturales”.