La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile inició un paro indefinido a nivel nacional, tras rechazar la última propuesta de los representantes del Gobierno sobre la modernización del servicio. Ante las posibles complicaciones que se pudieran ocasionar en el paso Los Libertadores, la Gobernación de los Andes dispuso turnos éticos en el lugar.

Los Funcionarios de la Asociación Nacional de Aduanas (ANFACH) iniciaron a las cero horas de este miércoles un paro indefinido y a nivel nacional, que busca obtener respuestas a sus demandas, las que ya fueron planteadas al Gobierno y en las que se solicita la modernización del Servicio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores Fiscales (ANEF), Mabel Zuñiga, señaló que los trabajadores están solicitando un aumento de la dotación del personal, lo que significaría una mejor gestión en todos los procesos aduaneros.

Esta movilización ocurre en vísperas de este fin de semana largo, a propósito del 21 de mayo, lo que podría provocar complicaciones en el cruce hacia Argentina por el paso Los Libertadores.

Ante esta situación, la gobernadora de los Andes, María Victoria Rodríguez, aseguró que ya se tomaron medidas para enfrentar el paro, donde se dispuso de turnos éticos de atención.

“Como no es un servicio con todos los funcionarios que se requieren, obviamente ha aumentado el tiempo de espera en el paso”, agregó.

Además hizo un llamado al Gobierno a resolver lo antes posible el conflicto, ya que lo que están solicitando los trabajadores contribuye a mejorar el sistema actual de aduanas lo que permite entregar una atención más eficaz.

La dirección del Servicio Nacional de Aduanas entregó un comunicado respecto al paro convocado por la Asociación de Funcionarios, en el cual reconoce que efectivamente el proceso de modernización a demorado más de lo previsto, afirmando que es lamentable que no se reconozcan los espacios de diálogo y los avances efectivos que se han realizado en este año de Gobierno y que finalmente se desaproveche la oportunidad de seguir avanzando a fin de lograr el tan anhelado proyecto de modernización.