Internacional
Al menos 2 mil migrantes llevan 40 días atrapados en barcos en costas de Birmania y Bangladés
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 2 mil migrantes están atrapados desde hace más de 40 días a bordo de barcos frente a las costas birmanas y bangladesíes corren el riesgo de ser víctimas de violencia y hambre, indicó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Han estado atrapados durante m√°s de 40 d√≠as en al menos cinco barcos cerca de las costas de Birmania y Banglad√©s”, dijo la representante de la ACNUR, Vivian Tan. La agencia tiene datos que indican que a bordo “hay falta de comida, deshidrataci√≥n y violencia”, a√Īadi√≥.

En el sudeste asi√°tico, el √©xodo de emigrantes de Banglad√©s y Birmania huyendo de la miseria o las persecuciones se produce desde hace a√Īos, pero desde hace algunos d√≠as se ha hecho m√°s visible, con las redes clandestinas desorganizadas tras la nueva pol√≠tica de mano dura de Tailandia contra los traficantes.

Ciertos emigrantes lograron reunir los 300 dólares necesarios para pagar a los traficantes y regresar al estado de Rakhine, en Birmania, donde viven cientos de miles de rohingyas, minoría musulmana considerada como una de las más perseguidas del mundo, explicó el Alto Comisionado.

Seg√ļn los testimonios de los sobrevivientes, las condiciones a bordo de los barcos son “muy preocupantes”, debido a la violencia y a la falta de v√≠veres. El lunes pasado Rang√ļn dijo “comprender la preocupaci√≥n internacional” por la situaci√≥n de los emigrantes del sudeste asi√°tico, entre los que se encuentran muchos rohingyas que huyen del pa√≠s.

La presión de la comunidad internacional se ha incrementado sobre los países de esta región para que ayuden a los migrantes a la deriva en el golfo de Bengala.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca05
Tendencias Ahora