Tras una larga espera en la que debieron habitar sin acceso a servicios básicos y en precarias condiciones luego de que un gran temporal a fines de los 90 les dejara sin sus hogares, 23 familias del Comité Población de Emergencia de Placilla recibieron sus viviendas definitivas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, relató los duras situaciones que debieron afrontar estos vecinos durante todos estos años, que finalizan con la inauguración del flamante conjunto habitacional España ubicado en el sector de Placilla Oriente.

El director regional del Serviu, Nelson Basaes, manifestó su satisfacción de culminar el trabajo con estas familias que acceden no sólo a una vivienda, sino también a una vida más digna.

Cecilia Cabello, presidenta del Comité Población Emergencia se mostró emocionada por la inauguración del condominio y agradeció el apoyo del municipio y su equipo que los acompañó en lo que para ellos era una esperanza y que hoy se ha convertido en un sueño cumplido.

El nuevo condominio cuenta con 23 viviendas pareadas de 2 pisos con dos dormitorios, cocina, baño, comedor, patio y lavadero exterior, ubicadas en un terreno que tras un largo trámite ya es propio.

El proyecto significó una inversión de 440 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sumado a recursos que se obtuvieron por un convenio entre el Serviu y la Municipalidad de Valparaíso utilizados para demoler las antiguas casas y efectuar el saneamiento de los terrenos y traspaso de estos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.