Uno de los placeres gratuitos que nos entrega la vida es el dormir. Pero, pese a que para la mayoría es fácil de conseguir, muchas veces no lo podemos disfrutar como quisiéramos.

El trabajo, el estudio, las labores hogareñas, la familia o los hijos generalmente conspiran para que no podamos disfrutar del mundo de los sueños, pero también hay otros factores que conspiran para que nos cueste caer en los brazos de Morfeo.

Es por eso que el Huffington Post le pidió a Jennifer Adams, diseñadora y ambientalista del sueño, que entregara una serie de trucos que ella utiliza en su oficio de ambientar habitaciones para que las personas consigan un buen dormir.

Los consejos son los siguientes:

1.- En la actualidad, la tecnología de la iluminación del hogar se está volcando a las luces LED, que ahorran energía y también dinero, pero que imitan la luz del día. Por esto, Adams recomienda no poner ese tipo de bombillas en las lámparas del dormitorio y ocupar una ampolleta normal que entregue luz suave y cálida.

2.- El segundo consejo es alejar o ocultar las luces que emiten los aparatos electrónicos, como la que emiten los televisores cuando están apagados, o las luces de los teléfonos celulares y del reloj despertador. Dichas fuentes de luz interrumpen la producción de melatonina natural y hacen que nuestro sueño pierda calidad.

3.- Otro de los factores que nos puede boicotear el quedarnos dormidos es la luz exterior que muchas veces se cuela por entre medio de las cortinas de la habitación. Para esto, dice Adams, lo mejor son las cortinas blackout, que permiten bloquear la luminosidad en el momento que desees, sobre todo en la noche.

4.- Si vives en un lugar donde toda la noche hay ruido ambiental o duermes con alguien que ronca, Adams invita a utilizar tapones de oídos. También recomienda el uso de ventiladores o purificadores de aire que crean un ruido blanco constante y al mismo tiempo mejoran la calidad del aire.

5.- La experta también llama a hacer la cama todos los días al levantarse, ya que esto mantiene el polvo fuera de las sábanas, lo que ayuda a tener limpia la cama. Además, aconseja alejar a las mascotas de las sábanas.

6.- Por lo mismo, asegura, se deben cambiar las sábanas al menos una vez a la semana, sobre todo si hay mascotas que duermen con uno. Así nos libramos de los ácaros del polvo que también pueden interrumpir el sueño.

7.- Otro consejo es no decorar la habitación con colores brillantes, ya que pueden atentar contra la calidad del sueño. Lo ideal, dice, son tonos azules, grises, blancos o marfiles.

8.- En vez de tener el celular cerca, dice Adams, para guardar algo que se nos ocurrió cuando intentábamos dormir, lo mejor es tener una libreta, para así anotarlo y no interrumpir el proceso de sueño. Recordemos que la luz del celular sólo atentará con la idea de dormir.

9.- El olor de la pieza también puede ser clave. La experta llama a tener velas o fragancias aromáticas que tengan olores relajantes y calmantes, como lavanda, por ejemplo.

10.- Un error es ducharse justo antes de dormir, declara Adams, ya que esto pese a que ayuda a relajarnos, eleva nuestra temperatura corporal e impide que conciliemos el sueño. Lo ideal, dice, es bañarse temprano y relajarse antes de ir a la cama.

11.- Volviendo al tema del polvo, Adams llama a cambiar las almohadas cada dos años, ya que durante su vida útil acumulan un montón de alérgenos que también atentan contra el sueño y son difíciles de lavar. Lo mismo ocurre con los colchones, que pueden durar hasta 10 años antes de cambiarlos.

12.- Por último, aconseja simplificar el juego de muebles de una pieza. Lo mejor, dice, es tener una cama, dos mesas de noche, tal vez un banco para pies y quizás un sofá o una silla. Hay que quitar escritorios y máquinas de ejercicios, por ejemplo, para que de esta forma la habitación sea sólo para dormir.