El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, interpuso este viernes la querella anunciada por el gobierno en contra de quienes resulten responsables de la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, jóvenes que fueron baleados ayer en Valparaíso.

El único acusado por el hecho se llama Giuseppe Antonio Briganti Weber, quien será formalizado este viernes y asegura que es inocente.

Lee también: Gobierno presenta querella por homicidio tras marcha: acusado asegura que es inocente

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La autoridad declaró que, según la información que manejan hasta ahora gracias a los datos entregados por testigos, todo se trata de “un hecho delictual” cometido por una persona “que tiene un prontuario policial”.

Además, aseguró que la situación se inició por un conato cuya razón no se conoce. “No hay claridad si era porque iban a rayar el inmueble (donde vive Briganti) o estaban levantando un lienzo, eso será parte de lo que determine la investigación; y aparentemente por ese hecho ingresó al inmueble, subió a la azotea y le disparó a los estudiantes“, aseguró.

“Es una cosa increíble, digamos. Pero, marca un problema que yo creo que tiene la sociedad chilena de que cada día los hechos son más violentos, la gente reacciona con más violencia (…) El país está obligado a armar un debate adecuado sobre esto. No puede ser que una persona porque aparentemente no le parece lo que está pasando frente a su casa le dispare a dos personas y los asesine. Es una cosa increíble. Por eso hemos pedido un fiscal preferente”, agregó.

El subsecretario Aleuy también fue consultado sobre si continuará en el gobierno tras el cambio de gabinete, esto luego de que llegara Jorge Burgos al Ministerio del Interior y partiera Rodrigo Peñailillo, con quien tenía serias diferencias. “La presidenta determina hasta cuando cada uno de nosotros continúa en su gobierno“, aseveró.

Entre risas, comentó que “yo creo que los subsecretarios del Interior no necesariamente deberían estar los cuatro años, sobre todo en el primer año cuando partimos con un terremoto y no hemos parado. Y ahora este fin de semana tenemos, entre jueves, viernes y sábado, 200 milímetros de lluvia desde La Araucanía hasta Aysén. Esto no para”.

Estoy cómodo, siempre he estado muy cómodo en el gobierno de la presidenta“, cerró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: