Dirigentes vecinales de Florida y Lirquén acudieron a la Seremi de Medio Ambiente preocupados por proyectos de los cuales no tienen claridad y que creen afectarán su calidad de vida. Pidieron ayuda a la autoridad que comprometió averiguaciones para esclarecer ambos casos.

La incertidumbre crece con el paso de los meses en el sector Poñén, hacia el interior del puente 6 en la comuna de Florida. Los vecinos han visto sondajes y saben que se trata de prospecciones mineras, pero no han podido averiguar quién está detrás de estas actividades ni con qué intención, de acuerdo a Karen González, presidenta de la ONG Activa Florida.

El tema fue planteado en una reunión al seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien se comprometió a realizar todas las averiguaciones.

Al mismo encuentro, desde Penco, dirigentes de diversas organizaciones llegaron con otras preocupaciones. Héctor Escalona, presidente de Promac dijo que lo que más les inquieta es un proyecto de almacenamiento de líquidos industriales en un terreno a 150 metros del hospital de Lirquén.

La diputada socialista Clemira Pacheco, quien acompañó a los dirigentes, sostuvo que la empresa Terquím SA, ligada al puerto de Lirquén, ya inició un acercamiento previo con la comunidad, pero formalmente no existe ningún antecedente de esta iniciativa que se emplazaría en medio de tres poblaciones.

De acuerdo a un folleto que la misma empresa ha distribuido entre los vecinos, Terquím se dedica al manejo y almacenamiento de líquidos a granel, que opera desde 1974 en el puerto de San Antonio y hace 4 años en Mejillones.