El canal estadounidense Fox confirmó este lunes que pondrá fin a “American Idol”, un programa de talentos de música pop que ha producido estrellas como Kelly Clarkson y Carrie Underwood.

“American Idol comenzará su 15a y última temporada este enero en Fox”, indicó el canal en un comunicado en el que dio a conocer su programación para este verano boreal.

Fox prometió que “la temporada será en su totalidad un largo evento festivo” que rendirá tributo a los programas pasados, a sus “increíblemente talentosos concursantes” y a los millones de seguidores que vieron la serie y eligieron a sus ganadores.

Jennifer López, Keith Urban y Harry Connick Jr retomarán sus papeles de jueces y Ryan Seacrest seguirá conduciendo el show, como lo ha hecho desde su inicio.

“American Idol”, que se estrenó en verano de 2002 como la versión estadounidense de la británica “Pop Idol”, se hizo rápidamente un lugar en la historia de la televisión de su país.

Más de una docena de ganadores, subcampeones y finalistas lograron ponerse en el camino de una sólida carrera como músicos tras participar en el programa, considera la revista de la industria Billboard.

Además de Clarkson y Underwood, esta lista de descubrimientos incluye Adam Lambert, Jennifer Hudson, Fantasia Barrino, Taylor Hicks, Clay Aiken y Phillip Phillips.

“American Idol” dominó los “ratings” en sus primeros años y sumó 38 millones de telespectadores en el último capítulo de la segunda temporada.

También innovó en materia de participación de la audiencia: los espectadores son invitados a levantar sus teléfonos y votar por sus concursantes favoritos.

Pero, en los últimos años, el “rating” ha venido decayendo a causa de la dura competencia de programas rivales como “The Voice” y “The X Factor”.

El estreno de la actual temporada 14, que tendrá su capítulo final este miércoles, contó sólo con 11,2 millones de telespectadores.

Fuera de Estados Unidos, “American Idol” es seguido en docenas de países, que en algunos casos tienen además su propia adaptación local al show.