Recortaron en 70 millones de pesos el presupuesto destinado a realizar exámenes a vecinos de la termoeléctrica Bocamina II ante la eventual presencia de metales pesados. Ahora sólo se tomarán muestras de orina y no de sangre, lo que generó la molestia de la comunidad.

Hace meses se anunció la toma de muestras a vecinos que viven en las cercanías de Bocamina II en Coronel por parte de la Seremi de Salud con el fin de confirmar o descartar la presencia de metales pesados. Los estudios se iban a realizar el año pasado, sin embargo no existían los suministros necesarios para tomar los exámenes.

La representante de las algueras del sector Lo Rojas de Coronel, Marisol Ortega, cree que es insólito que se practiquen sólo exámenes de orina y no de sangre a quienes podrían estar afectados por la contaminación de la termoeléctrica.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que es efectivo que se redujo el presupuesto y explicó que, independiente de las muestras, lo importante es que sean representativas en calidad.

El senador Alejandro Navarro aseguró que todavía no existe una fecha definitiva para la toma de muestras y aseguró los exámenes son una responsabilidad del Estado.

El senador Navarro aseguró que pedirá que personal del Instituto de Salud Pública llegue a la zona para así apurar la toma de muestras.