Nacional
Recortan presupuesto destinado para ex√°menes a vecinos de Bocamina en Coronel
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recortaron en 70 millones de pesos el presupuesto destinado a realizar exámenes a vecinos de la termoeléctrica Bocamina II ante la eventual presencia de metales pesados. Ahora sólo se tomarán muestras de orina y no de sangre, lo que generó la molestia de la comunidad.

Hace meses se anunci√≥ la toma de muestras a vecinos que viven en las cercan√≠as de Bocamina II en Coronel por parte de la Seremi de Salud con el fin de confirmar o descartar la presencia de metales pesados. Los estudios se iban a realizar el a√Īo pasado, sin embargo no exist√≠an los suministros necesarios para tomar los ex√°menes.

La representante de las algueras del sector Lo Rojas de Coronel, Marisol Ortega, cree que es insólito que se practiquen sólo exámenes de orina y no de sangre a quienes podrían estar afectados por la contaminación de la termoeléctrica.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, se√Īal√≥ que es efectivo que se redujo el presupuesto y explic√≥ que, independiente de las muestras, lo importante es que sean representativas en calidad.

El senador Alejandro Navarro aseguró que todavía no existe una fecha definitiva para la toma de muestras y aseguró los exámenes son una responsabilidad del Estado.

El senador Navarro asegur√≥ que pedir√° que personal del Instituto de Salud P√ļblica llegue a la zona para as√≠ apurar la toma de muestras.

Tendencias Ahora