Gendarmería envió a la Corte de Apelaciones de Concepción la postulación del comunero mapuche Héctor Llaitul para la libertad condicional, beneficio que fue rechazado el año pasado.

Los antecedentes del líder de la Coordinadora Arauco Malleco deberán ser revisados ahora por la comisión de jueces que define la libertad condicional, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Llaitul cumple una pena de 15 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008, aunque goza desde hace un tiempo de salida diaria que le permite trabajar, además de la salida de fin de semana para estar con su familia.

En el anterior proceso, fue un voto dividido el que le impidió a Llaitul acceder a la libertad condicional, y que llevó a la Defensoría a presentar un recurso de amparo -con los dos votos a favor del beneficio como argumento-, acción legal que fue rechazada por la Corte de Concepción y la Suprema.

En esta ocasión la Comisión de Libertad Condicional estará integrada por nuevos magistrados, la mayoría calificados como garantistas entre los abogados penalistas, por lo que existe optimismo en que Héctor Llaitul obtenga acceda al beneficio.

Se trata de la ministra Carola Rivas, presidenta de la instancia, los jueces Jimena Israel, Carlos Aguayo, y José Burgos.