Tres informes basados en cómo la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil, fueron los que entregó el 2012 el ahora ministro del Interior -Rodrigo Peñailillo- a la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, la cual a su vez entregó facturas a la empresa SQM Salar, filial de Soquimich.

Informes por los cuales se le pagó al llamado hombre fuerte de Michelle Bachelet, a través de 4 boletas de honorarios, cada una con montos cercanos a los 4 millones de pesos.

El nexo entre Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo, se generó – según explicaron altas fuentes de Palacio – el 2005, cuando el operador político administró la primera campaña de Michelle Bachelet.

Pero el negocio propiamente tal, se efectuó el 2012, una vez que Peñailillo regresó de España donde estuvo entre el 2010 y el 2011 estudiando con una beca de la Agencia de Colaboración Española.

Fue ahí que al llegar al país y producto de haber estado dos años fuera del mercado laboral chileno, Giorgio Martelli le ofreció “una ayuda” con la materialización de estos informes, explicaron fuentes de Palacio no precisando qué sucedió con ese trabajo, es decir para qué se usó.

Boletas que dio a conocer el diario electrónico The Clinic ayer por la tarde y que salió de forma rápida Rodrigo Peñailillo a reconocer.

Consultado horas más tarde por Canal 13 sobre su opinión en la relación entre Martelli y SQM, este indicó que “ese es otro tema”, sosteniendo que puede responder por los trabajos que realizó. Exculpó además a su mujer ante las especulaciones de que también entregó boletas.

Lee también: Peñailillo por campaña de Bachelet: Cada peso que se gastó corresponde al marco legal

En tanto el ministro del Interior y ex secretario ejecutivo de la campaña de Bachelet el 2013, explicó que Giorgio Martelli se limitó a colaborar como “recaudador ciudadano”, descartando que haya tenido un rol preponderante en la recaudación a nivel de empresas.

Pero recordemos que Giorgio Martelli, a través de su empresa Asesorías y Negocios, también le compró informes al recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos, Michele Jorrat, el mismo a cargo de la entidad que debería estar indagando a esa empresa.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, consultado si están investigando a dicha empresa en el marco del caso SQM, lo descartó afirmando que solamente indagan los delitos que denuncia el Servicio de Impuestos Internos, lo que no ha sucedido.

Desde el mundo político hubo cautela una vez que se enteraron de estas boletas del ministro del Interior a una de empresa vinculada de SQM.

El timonel del PPD -partido al que pertenece Peñailillo- Jaime Quintana, desdramatizó los hechos al afirmar que los grandes grupos empresariales tienen vínculos con todos los sectores. Por eso pidió que no se esté buscando sangre.

El senador RN, Manuel José Ossandón, calificó estos nuevos antecedentes como “complicados” y comparó el caso como una teleserie venezolana.

Peñailillo es el primero de los 3 ministros que aparecen en una lista que manejan en el oficialismo y que además contiene los nombres de 50 parlamentarios, los cuales tuvieron relación directa o a través de sociedades, familiares, amigos o fundaciones con la empresa Soquimich.